El chef jiennense Juan José Mesa gana el XX Premio de Cocina con AOVE ‘Jaén, paraíso interior’ de Diputación

537
GASTRONOMÍA

El chef jiennense Juan José Mesa, del restaurante Radis de la capital, ha sido el ganador del XX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’ que organiza la Diputación Provincial jiennense y cuya final se ha disputado en el Palacio Kursaal durante la celebración de la 25ª edición de San Sebastián Gastronomika, que dio comienzo el pasado lunes. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho entrega del primer y único premio de este certamen, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista Antonio Blanca, a este restaurador por su receta titulada “El pan, el aceite y el chocolate”.

A esta nueva edición del concurso se han inscrito cerca de 40 restauradores de diferentes comunidades autónomas españolas -Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia-. Al respecto, Lozano ha subrayado que “este certamen de gran prestigio a nivel nacional e internacional está consolidado en el tiempo como una iniciativa de fomento de la gastronomía y de la inclusión y la utilización del aceite de oliva virgen extra como alimento importante en la misma, además de que posibilita trabajar con el sector de la hostelería y los grandes chefs de nuestro país para que sean prescriptores de opinión en la promoción del AOVE”.

En la misma línea, el máximo responsable del área de Promoción y Turismo de la Diputación ha remarcado que la celebración de este concurso en el marco de la vigésimo quinta edición de San Sebastián Gastronomika contribuye “a promocionar el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra, a posicionarlo en lo más alto de la gastronomía y a ligarlo a las cocinas de los grandes chefs del mundo”. De igual forma, ha puesto de manifiesto que los aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección’ – Oro Bailén Reserva Picual; Dominus Cosecha Temprana; Puerta de las Villas; Oro de Cánava; Esencial Olive; Pradolivo; Señorío de Camarasa; y el ecológico Aceite Supremo-, que han tenido que utilizar los finalistas “son un elemento fundamental y único para la elaboración de sus recetas”. “Y es que el aceite de oliva es, sin duda, el alma máter de la gastronomía Mediterránea”, ha concluido el diputado.

El jurado de esta nueva edición del concurso ha estado integrado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; Diana Díaz, ganadora de la XIX edición de este certamen culinario y chef del restaurante El Invernadero; Pedro Subijana, del restaurante Akelarre (Donostia); Benito Gómez, del restaurante Bardal (Málaga); Maca de Castro, del restaurante Maca de Castro (Alcúdia); y la periodista gastronómica y directora de 7 Caníbales, Pilar Salas.

Con su triunfo en este concurso, Juan José Mesa suma su nombre al elenco de chefs que han obtenido el primer premio de este certamen, entre los que se encuentran restauradores tan prestigiosos como el televisivo Jordi Cruz (2003), el italiano Massimo Bottura (2005) o el onubense Xanti Elías (2015), además de los jiennenses Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros.

Además de la celebración de la final del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’ en el marco de San Sebastián Gastronomika, la Administración provincial cuenta con un estand de 18 metros cuadrados en los que se promocionan los aceites ‘Jaén Selección 2023’ y productos de la marca de calidad Degusta Jaén.