Los centros docentes celebran por primera vez el Día Internacional de la Salud Mental

254
DÍA DE LA SALUD MENTAL

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de que este curso, por primera vez, los centros docentes públicos celebran el Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre. Esta medida de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene como objetivo sensibilizar y crear conciencia en el alumnado sobre los problemas derivados de la salud mental.

Para ello, los centros docentes propondrán actividades para su realización con el alumnado, adaptadas a su edad, madurez y desarrollo psicoevolutivo. Estas actuaciones están orientadas a crear un ambiente en el que se promueva la salud mental, se reduzca el estigma asociado a las personas que padecen este problema y se fomente el bienestar emocional entre el alumnado y la comunidad educativa en general. Además, en la realización de las actividades se podrán involucrar activamente a diversos sectores de la comunidad educativa, en especial a las familias del alumnado.

Así, los centros docentes podrán promover la colaboración de las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de alumnado, los ayuntamientos, así como las instituciones y organizaciones que representen la vida social, deportiva, sectorial y cultural de su entorno. También propiciarán la asistencia a las actividades programadas de personalidades en el ámbito de la Salud Mental Infantil y Juvenil, ya sea del ámbito institucional o asociativo.

Igualmente, las delegaciones territoriales prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos. Así, se pondrá a disposición de los centros recursos y materiales didácticos digitales que ayuden al profesorado el diseño y desarrollo de las actividades para la conmemoración de esta efeméride.