Reunión del alcalde con la consejera de Fomento sobre el funcionamiento del tranvía

185
EL TRANVÍA

El alcalde mantiene una reunión de coordinación con la consejera de Fomento para abordar la ejecución de los trabajos previos a la puesta en marcha del tranvía. Agustín González ha anunciado que se iniciará una campaña informativa para comunicar los cambios que supondrá la entrada en funcionamiento de este medio de transporte para la ciudad. Rocío Díaz ha informado que «ya se está trabajando en los pliegos de explotación para que, una vez acaben las obras de acondicionamiento, se empiece con el periodo de pruebas».

«Con muchas ganas e ilusión». Así ha recibido el alcalde de Jaén, Agustín González, la noticia sobre la puesta a punto del tranvía. Un anuncio que ha hecho la propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en su visita hoy al Ayuntamiento de Jaén, previa a una reunión técnica para hablar, precisamente, de la puesta en funcionamiento de este medio de transporte en la ciudad.

Una puesta en funcionamiento que supondrá «un cambio de paradigma para la ciudad porque es un medio de transporte que mejorará la sostenibilidad y hará que el peatón gane espacio en la ciudad, además de revitalizar el comercio y la zona centro», ha indicado Agustín González.

«Como todo desafío», ha proseguido, «lleva una serie de cambios para el ciudadano que iremos poniendo en marcha a medida que vayan avanzando las obras». En este sentido, el alcalde ha anunciado que se iniciará una campaña informativa para comunicar los cambios que supondrá la entrada en funcionamiento del tranvía para la ciudad, «para que todos podamos integrarnos con este nuevo medio de transporte».

De todo ello se ha hablado en una reunión técnica en la que, además de estar presentes el alcalde y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, han asistido el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, la concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, el concejal de Ciudad Inteligente, Luis García Millán, los delegados del Gobierno y de Fomento y los directores generales de la Agencia de Obra Pública y Movilidad e Infraestructuras.

La consejera ha informado que el pasado 2 de octubre empezaron los trabajos, tras la adjudicación el pasado mes de julio de una partida de 3,6 millones de euros para acondicionar el sistema tranviario. Su puesta en marcha es «un paso importante, un reto que asumió el propio presidente de la Junta de Andalucía y es algo que quieren todos los jienenses».

Rocío Díaz ha señalado que se prevé que la revisión completa y la puesta a punto del conjunto de la infraestructura se pueda realizar en un plazo de seis meses. No obstante, ha indicado, «ya se está trabajando en los pliegos de explotación para que, una vez acaben las obras de acondicionamiento, se empiece con el periodo de pruebas para, posteriormente, ponerlo en marcha definitivamente». De esta forma, ha dicho que espera que el tranvía esté funcionando en el primer semestre de 2025. Al menos, ha añadido, «es el compromiso que tenemos con el alcalde aunque siempre pueden surgir cuestiones de última hora, pero se trabajará durante todo el año que viene para hacer las pruebas pertinentes y si se puede adelantar su funcionamiento, se hará, pero hay que tener en cuenta que es una infraestructura en desuso, vandalizada, obsoleta y hay que ponerlo otra vez en funcionamiento», ha concluido.