El Hospital Universitario de Jaén celebra las II jornadas sobre insuficiencia cardíaca

228
SANIDAD

Especialistas abordan aspectos como los nuevos tratamientos y estrategias para tratar esta enfermedad.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén ha organizado las segundas jornadas sobre actualización en Insuficiencia Cardíaca, que se desarrollan los días 4 y 5 de octubre, destinadas a profesionales vinculados esta patología en la provincia de Jaén, en la que participan un total de 100 sanitarios, y que tiene como lema “Entendamos y tratemos la Insuficiencia Cardíaca de manera integral”.

Durante el encuentro del día de hoy, se abordan aspectos como la insuficiencia cardíaca en la atención primaria, el papel de la telemedicina y la atención fundamental del paciente en urgencias. Además, se verán los puntos claves para la hospitalización del paciente con insuficiencia cardíaca descompensada, el papel fundamental de la Enfermería o de la Enfermería de Enlace y Atención Primaria.

Durante la cita prevista para mañana día 5, se valorarán aspectos como el empeoramiento por insuficiencia cardíaca como una oportunidad para actuar, insuficiencia renal y resistencia a diuréticos, valoración del pulmón y corazón en esta patología, así como los nuevos dispositivos implantables en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca o los avances intervencionistas en esta enfermedad.

“Estos encuentros pretenden ser un punto de análisis y conocimiento para mejorar la atención a nuestros pacientes”, ha indicado, Míriam Padilla, que coordina esta cita, junto a Juana Blanca, todos ellos del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

Así es como surgen las Unidades Multidisciplinares de IC, como una nueva forma de atención individualizada a este paciente, consiguiendo una reducción de la hospitalización por IC y mortalidad de la enfermedad.

La provincia de Jaén dispone en la actualidad de tres Unidades de Insuficiencia Cardiaca, acreditadas por la Sociedad Española de Cardiología. Desde 2014, el Hospital Universitario de Jaén dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología.