Jornada sobre “Financiación europea e incentivos a empresas”

135

EMPRESAS

La ciudad de Cazorla ha acogido hoy la jornada “Financiación europea e incentivos a empresas”, organizada por la CEJ en colaboración con la Diputación inaugurando así un nuevo ciclo de encuentros que se celebrarán en distintas ciudades de la provincia para abordar las oportunidades que los fondos Next Generation pueden suponer en la modernización del tejido productivo jienense. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha participado en la inauguración junto al presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla, Miguel Ángel García, al alcalde de esta ciudad, José Luis Olivares, y al diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Bartolomé González ha subrayado la importancia de ofrecer a las empresas toda la información y los recursos disponibles para facilitar el acceso a las convocatorias de ayudas en el marco de los Next Generation: “Queremos darle la vuelta a los sondeos que apuntan que sólo el 34,7% de las pequeñas y medianas empresas ven una oportunidad para la recuperación y la transformación en los fondos europeos”. En este sentido, ha recordado que ya se han celebrado ocho jornadas sobre esta temática en las que han participado cerca de 400 empresarios y empresarias de la provincia, con el objetivo de que “esta movilización de fondos sin precedentes sea aprovechada para hacer más competitivo nuestro tejido productivo y transformarlo hacia un modelo más sostenible y digital”.

El salón de plenos del ayuntamiento de Cazorla ha acogido esta actividad, cuyo programa ha incluido la ponencia del consultor David Pernía, de la firma Auren Consultores, quien se ha centrado en aspectos clave para la identificación de proyectos y el diseño de estrategias que den acceso a los fondos, abordando los criterios para adaptar las solicitudes a los requerimientos fijados.

La jornada también ha servido para presentar la oficina Acelera Pyme Rural, por parte del director adjunto del área de Empleo y Empresa de la Diputación, Manuel Vera. Acelera Rural Pyme es una iniciativa que CEJ y Diputación desarrollan conjuntamente para impulsar el proceso de digitalización del tejido productivo de la provincia a través de distintas fases de diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento personalizado para pymes y autónomos.

El diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, ha sido el encargado de clausurar este encuentro, en el que ha incidido en “la oportunidad que representan los fondos Next Generation, con los que llegarán a España 140.000 millones de euros”. Al respecto ha subrayado que “Debemos aprovecharlos y saber cómo concurrir a esas iniciativas, programas y proyectos en marcha, pero también a las ayudas del marco comunitario ordinario que se pondrá en marcha en breve y que también contarán con una financiación importante”. En este sentido, Carmona ha apuntado que “los empresarios y empresarias de Cazorla deben saber qué requisitos se piden y cuáles hay que cumplir para acceder a estos fondos”.