Reyes resalta la importancia de la actividad cinegética para la economía de la provincia jiennense, referente de este sector

330
IBERCAZA

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos acoge hasta el domingo la XV Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, que patrocina Diputación y cuenta con 70 empresas expositoras.

La XV Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza 2023, ha abierto hoy sus puertas con un acto inaugural donde el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado “la total consolidación de esta feria en la provincia jiennense, un territorio que es referente de la actividad cinegética”. Al respecto, ha subrayado que desde la Administración provincial “somos conscientes de la importancia de la caza, de los cazadores, de las sociedades de cazadores que hay en la provincia, 192, que agrupan más de 28.000 licencias de caza en nuestra tierra, donde contamos en torno al 14% de la superficie cinegética de Andalucía”. Por eso, como ha remarcado Reyes, “si hay un lugar donde esta muestra tiene razón de ser, es en la provincia jiennense”.

En esta inauguración –en la que también han participado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco; el alcalde de Jaén, Agustín González; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo y se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de José Fernández Ortega, general de brigada de la Guardia Civil–, el máximo responsable de la Administración provincial ha detallado que en esta nueva edición de Ibercaza participan “70 empresas que van a estar desde hoy hasta el próximo domingo mostrando los últimos avances y los servicios que se pueden prestar a este sector tan importante en la economía de nuestro país y en la provincia, ya que aquí mueve más de 200 millones de euros anuales”. En esta línea, Francisco Reyes ha señalado que “nuestros 97 municipios son espacios cinegéticos”, una actividad que, a su juicio, “permite mantener nuestro medio ambiente gracias a ese compromiso de los cazadores con el territorio en el que viven”.

La XV Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, está patrocinada por la Diputación y cuenta con “la especial colaboración de la Caja Rural de Jaén, a quien agradezco que siempre esté presente en cualquier evento importante para nuestra tierra, con la que está comprometida”, ha enfatizado Reyes, quien también ha valorado la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en la apertura de Ibercaza 2023, ya que “el Gobierno de Andalucía tiene muchas competencias y mucho que decir en este ámbito, por eso agradezco también su colaboración con esta actividad a lo largo de los años”.

La Diputación Provincial ocupa en esta muestra un lugar preferente, con un estand de 128 metros cuadrados en el que se ofrece a los visitantes material promocional de toda la provincia y específico sobre la oferta de caza y pesca en el territorio jiennense, que se presenta como un paraíso para la caza y la actividad cinegética en el sur de Europa. La gastronomía tiene también un papel muy destacado en esta edición de Ibercaza, ya que un año más una representación de expositores de la marca Degusta Jaén están presentes mediante un mercado local en el que participan una decena de empresas adheridas a esta estrategia impulsada por la Diputación de Jaén.

La parte gastronómica, junto a la comercial dedicada expresamente a la caza y la pesca, dan forma a la feria Ibercaza 2023, en la que se pueden encontrar empresas que ofrecen, entre otras, organizaciones de caza mayor y menor, y actividades de armería, taxidermia, cuchillería, piel, artistas de caza, adiestradores de perros, rehalas, mobiliario de caza, granjas cinegéticas o planes cinegeticos. Asimismo, en esta muestra tiene un especial protagonismo el perro de caza. Para ello, un año más se ha habilitado todo el pabellón exterior cubierto, donde están presentes más de 250 canes de rehalas procedentes de toda España.

Por último, la XV Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén incluye igualmente un amplio programa de actividades lúdicas complementarias. De esta forma, los visitantes podrán realizar tiro olímpico con carabina de aire comprimido y tiro con arco al vuelo y asistir a un voladero con especies autóctonas; exposición, demostración y talleres de cetrería; exposición de taxidermia; y exhibición de la unidad canina especializada en detección de cebos envenenados, entre otras propuestas programadas.