Diputación convoca la cata-concurso Jaén Selección 2024 para elegir los 8 mejores AOVE de la próxima cosecha

322

JAÉN SELECCIÓN

Cooperativas o almazaras de la provincia tendrán de plazo hasta el 1 de diciembre para enviar las muestras de sus aceites de oliva virgen extra tempranos.

La Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los aceites de oliva virgen extra de la próxima campaña que lucirán el distintivo “Jaén Selección 2024”. Las cooperativas y almazaras de la provincia tendrán hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus aceites tempranos a este certamen que, como señala el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “crece en cada edición, con un elevado número de aceites de calidad que optan a conseguir este sello de prestigio que concede la Administración provincial a siete vírgenes extra de producción convencional y a uno de producción ecológica”.

Esta cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006. “En esta edición, se vuelve a requerir la presencia de un notario en la almazara, ante el cual se procederá a la toma de muestras, así como al precinto del depósito, mientras que el sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas, elaborándose la ficha de cata para cada uno de los aceites”, explica Lozano, que destaca “el esfuerzo del sector oleícola jiennense por la calidad, a pesar de la escasa cosecha pasada y la mala previsión de cara a la próxima campaña”.

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano de control competente de que el aceite ha sido certificado como tal.

Entre todos los AOVE presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico que portarán durante todo el año 2024 el distintivo “Jaén Selección”. La valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra participantes correrá a cargo de un panel profesional de catadores de reconocido prestigio e integrado por diez catadores, siendo uno de ellos el jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con las bases del concurso. En una primera fase, los integrantes del panel seleccionarán los mejores aceites, eliminando aquellos defectuosos y que no alcancen los parámetros establecidos. Los aceites se ordenarán según la puntuación obtenida en la cata. Los nombres de los ocho aceites seleccionados se harán públicos una vez finalice el proceso de cata.

“Los Jaén Selección encabezarán las acciones de promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra que la Diputación de Jaén realice a lo largo del próximo año eventos turísticos y gastronómicos, tanto dentro como fuera de nuestro país, destacando citas como Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón Gourmets, la World Olive Oil, cursos para sumilleres, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, la gala Michelin, San Sebastián Gastronómika, o The World´s 50 Best Restaurants, entre otras citas.

Desde la creación de este distintivo en 2003, más de medio centenar de aceites de diferentes marcas han sido seleccionados. A la última cata-concurso se presentaron 71 vírgenes extras, 52 convencionales y 19 ecológicos, siendo reconocidos con el sello Jaén Selección 2023 Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real; Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Pradolivo, de Oleoperales, de Baeza; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; y el ecológico Aceite Supremo, de Aceites Supremo, de Jaén.