Los Bomberos de Jaén hallan y eliminan el primer nido de avispa oriental encontrado en Jaén

375
AVISPA ORIENTAL

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, ha informado que, gracias a la colaboración ciudadana, se ha encontrado el primer nido de avispa oriental (Vespa Orientalis) en Jaén, cerca de la calle Maestra Concepción Sánchez Robles, en el Polígono del Valle.

Ayer un vecino, que paseaba con su perro por una zona cercana a la calle anteriormente citada, dio el aviso de que había avistado un lugar donde estaban entrando y saliendo avispas. Tras la advertencia,  tres efectivos del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta esta zona para comprobar la ubicación y balizar el lugar y regresaron por la noche para eliminarlo. El nido se encontraba en el suelo, en una madriguera. Los bomberos procedieron a su eliminación utilizando un spray especial para este tipo de insectos y cavando en la zona para sacar los panales y destruir las larvas. Al contrario de las avispas velutinas, más comunes por el norte de España y que hacen sus nidos tipo globo en los árboles, las asiáticas los hacen en los huecos que encuentran vacíos como madrigueras, agujeros en tejados… por lo que la dificultad para hallar el lugar donde se esconden es mayor.

Por eso, desde el Ayuntamiento, a través del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, se pide la colaboración ciudadana porque puede resultar fundamental como ha sido en este caso para hallar el nido en el solar ubicado en la zona del Polígono del Valle y porque se sospecha que puede haber más nidos en otros puntos de la ciudad. Si es así, pueden dar aviso a través del 112.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Jaén ha agradecido la inestimable colaboración del apicultor jienense José Quiles y del experto en este tipo de especies invasoras, el gallego Lolo Andrade, por estar en todo momento en contacto con ellos y facilitar su labor.

El avispón oriental es una especie invasora de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Se puede encontrar en Asia Central, el suroeste de Asia, desde Armenia y Turquía de la India y Nepal, todo Oriente Medio, Chipre, partes de Europa meridional, el noreste de África, algunos países afrotropicales, como Sudán y Etiopía, y en la isla de Madagascar.

Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas, ya que atacan las colonias de abejas para obtener la miel y proteínas animales. Su picadura puede ser muy dolorosa para los seres humanos y algunos humanos son alérgicos a su veneno. Desde 2012 hay constancia de su presencia en España, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque también se está expandiendo por la zona de Valencia.