Jesús Estrella destaca el apoyo de la Junta al sector de maquinaria agrícola en el contexto de sequía actual

225
FERIA DE MAQUINARIA DE ÚBEDA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado este miércoles en la inauguración de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, que celebra su 41º edición con los profesionales del sector agrícola como público objetivo. Un evento en el que ha mostrado la implicación de la administración andaluza con los agricultores y ganaderos jiennenses, además de con los profesionales de la maquinaria agrícola, frente a la actual situación de sequía.

Durante esta inauguración, en la que el delegado ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Jesús Estrella ha ahondado en el “contexto de dificultad por el que atraviesa el campo jiennense, afrontando la sequía más grave del siglo XXI, motivo por el que, desde la Junta, redoblamos esfuerzos para articular líneas de ayuda que permitan paliar los daños, en la medida de lo posible”. Así, el delegado del Gobierno ha recordado los 3 Decretos de sequía aprobados por el Gobierno de Andalucía, que han supuesto 300 millones de euros al servicio de los agricultores y ganaderos, así como los 180 millones de euros invertidos en depuración de aguas “con la misión de que, posteriormente, puedan utilizarse para el riego”. No obstante, el delegado ha señalado que “la Junta sigue dando pasos, por lo que hemos pedido al Gobierno de España que reduzca a 0 las peonadas necesarias para poder acceder al Programa de Empleo Agrario y también medidas fiscales que palíen las consecuencias que sufren los agricultores”.

Por otro lado, Jesús Estrella ha puesto en valor las líneas de ayudas que la Junta de Andalucía otorga para la celebración de certámenes y ferias agrícolas y ganaderas, como esta Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: “colaboramos con los ayuntamientos para que sigan impulsando estos eventos al servicio de la dinamización económica del territorio”. Así, el Gobierno de Andalucía ha destinado 440.000 euros en los últimos años para este fin a través de la mencionada línea de ayudas, cuya nueva convocatoria ha sido publicada este martes en el BOJA.

En cuanto a las Jornadas Técnicas de Olivar y Aceite, con las que la administración andaluza participa en la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, “suponen una oportunidad para fomentar la transferencia del conocimiento en temas que permitan seguir impulsando un sector tan importante como lo es el olivar para nuestra provincia”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha insistido en la petición al Gobierno Central de que se incrementen los fondos destinados al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA): “es el momento de que, por parte del Gobierno de España, se incremente de forma considerable los fondos destinados a este fin para poder ofrecer más jornales, más salarios y, sobre todo, para poder ofrecer una discriminación positiva hacia la mujer del mundo rural, un sector especialmente mermado”. Así, Jesús Estrella ha señalado que, en la medida en que el Gobierno Central incremente dichos fondos, “ahí estará el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Las infraestructuras hídricas, como ha explicado Jesús Estrella, son otra de las reivindicaciones del ejecutivo autonómico andaluz al Gobierno de España: “en la balsa del Cadimo, cuyas obras finalizaron en 2018, estamos pendientes de que la administración central haga las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento y, con ello, mejorar los regadíos de la zona”, ha destacado el delegado, quien también ha reivindicado la presa de Siles, además de señalar la petición para mantener en el Plan Hidrológico la presa de la Cerrada de la Puerta. “Se trata de crear en Jaén infraestructuras hídricas que permitan que el agua llegue a los cultivos, para que el campo jiennense tenga vida y, con ello, tengan vida los municipios de la provincia de Jaén”, ha concluido.