El PSOE critica la perdida de empresas en la provincia

189
EMPRESAS

La provincia de Jaén sigue perdiendo empresas desde que gobierna Juanma Moreno en Andalucía. En lo que va de 2023, se ha registrado una media mensual de 19.886 empresas inscritas en la Seguridad Social frente a las 21.578 empresas que se contabilizaron en el mismo periodo del año 2018, lo que supone una caída de cerca de 1.700 empresas, según denuncia el PSOE.

“La gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía es un canto a la ineficacia, a la indolencia, a la falta de apoyo a nuestro tejido productivo y a la ausencia de incentivos para el crecimiento empresarial”, resume Víctor Torres.

El parlamentario recuerda que el año 2022 se cerró con 1.200 empresas menos que en 2018, último año de Gobierno socialista en Andalucía, y advierte que este año las cifras “siguen por el mismo camino”. “Esto es la consecuencia de la inacción de una Junta de Andalucía que sigue sin asumir sus responsabilidades y sin cumplir con sus competencias, siempre esperando a que le saquen las castañas del fuego otras administraciones como el Gobierno de España o los ayuntamientos”, reprocha.

Torres advierte que Juanma Moreno “ya no tiene excusas”, puesto que lleva un año gobernando con mayoría absoluta y han sido 12 meses “absolutamente perdidos”. En este tiempo, la Junta sólo se ha dedicado “a confrontar con el Gobierno de España, a despilfarrar el dinero público en propaganda, a desmantelar la sanidad, a quedarse de brazos cruzados frente a la sequía, a bajarle los impuestos a los ricos y a subirles el precio de los servicios escolares a miles de familias que hoy tienen que pagar 168 euros más por el comedor y el aula matinal”.

En este contexto, las políticas de la Junta “ni siquiera son capaces de apoyar a la creación de empresas, ni de articular planes de empleo” que contribuyan a superar situaciones como la post-pandemia, la crisis derivada de la invasión de Ucrania o la sequía, que específicamente está causando un grave perjuicio en la provincia de Jaén y en las campañas de la aceituna. “Juanma Moreno no ha impulsado ni una sola medida especial para ayudar a la provincia en esta tesitura difícil, pero es que hace unas semanas dejaba fuera al olivar de unas ayudas y subvenciones que sí llegarán al porcino, al viñedo, al castaño y a la apicultura para hacer frente a la sequía”, critica.