Desayuno saludable destinado a niños saharauis

263
DESAYUNO

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha participado en el desayuno saludable organizado por la delegación territorial y destinado a los niños y niñas acogidos al programa ‘Vacaciones en Paz’.

Al encuentro han asistido 33 menores, acompañados de sus familias de acogida, de diversos puntos de la provincia. “En esta cita, además de pasar un momento distendido con estas familias, se quieren trasladar hábitos de vida saludable, abordar temas como las patologías prevalentes en esta población infantil como son, anemias, déficits vitamínicos, o problemas gastrointestinales”, ha indicado Elena González, quien ha incidido en que “es importante abordar los conocimientos sobre el mantenimiento y mejora de su salud”.

Junto a ello, se ha ofrecido una charla sobre Salud Bucodental, para aportarles conocimiento y técnica para un buen cuidado de la boca y el cepillado dental, así como saber que alimentos son más cariogénicos, para poder evitarlos. Además, se les ha regalado una mochila con un kit para el cepillado de dientes.

Una alimentación saludable, equilibrada y variada, contribuye a mantener una buena salud, además de prevenir la caries.  Una cuidada alimentación, unida a una correcta salud bucodental es una temática muy necesaria a tratar, sobre todo, con la población infantil a través de  iniciativas y actuaciones enmarcadas en el ámbito de la promoción de la salud. Las intervenciones de sensibilización encaminadas a reforzar, mensajes relacionados con la dieta no cariógena y buenos hábitos del cepillado, mejoran aspectos relacionados con una boca sana, evitando intervenciones tempranas como son los sellados dentales y problemas posteriores de más difícil abordaje.

Estrategia de Promoción de Vida Saludable

La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que se encuentra en fase de elaboración, pretende promover los hábitos saludables en todas las edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Así mismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

Así, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable se centra en los hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida, entre los que se encuentran la promoción de la alimentación saludable; la actividad física; el sueño saludable; el bienestar emocional; la sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.