La creación de comunidades energéticas es una oportunidad para el mundo rural

385
UNIVERSIDAD DE VERANO

El presidente de la Diputación participa en Albanchez de Mágina en la inauguración del curso “Comunidades Energéticas en el ámbito agroalimentario y local” organizado por la UNIA.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al director de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Castro, en la inauguración del curso “Comunidades energéticas en el ámbito agroalimentario y local”, encuentro que se celebra en Albanchez de Mágina y que forma parte de la programación estival que organiza la UNIA con la colaboración la Administración provincial. En este acto, en el que también ha intervenido el director del curso, Blas Ogáyar, Francisco Reyes ha puesto el acento en la oportunidad que suponen para el mundo rural la creación de comunidades energéticas, “porque utilizan energías de fuentes renovables, porque permiten proporcionar a vecinos y vecinas un acceso justo y asequible a la energía, y generan empleo en el territorio”, ha enumerado el presidente de la Diputación.

A lo largo de los tres días de duración de este encuentro, se pondrá sobre la mesa la alternativa de las comunidades energéticas como una buena opción para que la generación distribuida de energía promueva el bienestar de todas las personas, el respeto por el medio ambiente y lograr un ahorro energético de forma eficiente. Además, se pondrá el foco en su  inclusión en el sector agroalimentario y su aplicación dentro de las instalaciones oleícolas y comunidades de regantes, con el objetivo de reducir los costes de la energía y llevar a cabo un uso más racional de la misma.

“Es muy interesante conocer cómo se pueden aplicar estas comunidades energéticas en las almazaras, donde los costos de molturación de la aceituna ponen en cuestión si se abren o no determinadas almazaras en la próxima campaña en la que, sin conocer aún el aforo definitivo y esperando que llueva un poco para que la aceituna que hay, que es muy poca, se mantenga, se dispararán los costos de forma exponencial”, ha lamentado Reyes, que ha destacado el esfuerzo económico que supone arrancar una fábrica “desde el punto de vista de personal, pero también energético. Por eso, hay que olvidarse de localismos, y ante este problema se nos plantea una oportunidad para avanzar en el desarrollo de los municipios”.

El presidente de la Diputación ha reconocido el paso adelante que han dado la Unión Europea y el Gobierno de España para facilitar un cambio de modelo energético con alternativas reales ante la escalada de precios de la energía y la lucha contra el cambio climático. “En los últimos 4 años hemos recuperado en nuestro país el liderazgo en la producción de energía solar fotovoltaica”, ha apuntado Reyes, que ha apelado a actuar para hacer frente a la crisis climática. “Es difícil volver atrás pero no imposible, y para ello es fundamental la concienciación”.

Por último, el presidente de la Administración provincial se ha referido al proyecto de Comunidades Energéticas Rurales en el que trabaja la Diputación con 19 municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes “para aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos Next Generation, y que complementa una actuación que finalizamos el año pasado, en la que invertimos 22,5 millones de euros en 89 municipios de la provincia con la que renovamos la red de alumbrado público para reducir las emisiones de CO2 y generar un importante ahorro económico para los ayuntamientos, o la renovación de calderas de energías fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos, centros de salud y colegios”.

Gestores energéticos, gestores de almazaras y técnicos de la administración local, participan en este curso en el que se analizarán los distintos elementos que componen las Comunidades Energéticas desde el punto de vista técnico, administrativo y económico, y pondrá en valor casos prácticos. Entre los ponentes participan representantes de la Cátedra de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza, y del sector privado que expondrán la experiencia de las comunidades energéticas de Crevillente (Valencia) y de Luco de Jiloca (Teruel).