15 jóvenes desempleados de Jaén se formarán y trabajarán en materia de turismo medioambiental en el marco del proyecto Jaén Natural

358
CURSO MEDIOAMBIENTAL

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con el concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán, acompañados por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Ana Belén Mata, han asistido al comienzo del curso de ‘Jaén Natural’ en la sede central de Imefe. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Programa de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cuenta con un presupuesto de más de cuatrocientos mil euros.

En Jaén Natural participan 15 alumnos menores de 30 años que hasta agosto de 2024 alternarán la formación y las prácticas en materia de turismo medioambiental, por lo que recibirán un salario desde el primer día de contrato. Con este curso los alumnos obtendrán los certificados profesionales en Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, en Interpretación y educación ambiental y una formación complementaria en inglés. Los 15 alumnos seleccionados tienen una media de 22 años, de los cuales ocho son hombres y siete mujeres; tres poseen un grado universitario y dos cuentan con una titulación de técnico superior. El resto tienen formación de Bachillerato, titulación mínima exigida para poder participar en la convocatoria.

El alcalde ha destacado que estos cursos “se vinculan a la demanda” en materia de empleo, lo que mejora las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de estos alumnos que, “desde el minuto cero” están recibiendo un salario mientras se forman en estas materias.

Por su parte, el concejal de Empleo e Imefe ha resaltado la importancia del curso para la ciudad de Jaén. “Inauguramos un programa de empleo para trabajar por Jaén, por el turismo. Es una oportunidad para que jiennenses trabajen por su ciudad, apuesten por su ciudad y formen parte de proyectos que cambiarán el entorno en el que estamos”. Luis García Millán ha señalado que es prioridad de Imefe intentar la mayor financiación posible para que “muchos jiennenses tengan la oportunidad de trabajar por su ciudad y conseguir ese Jaén que todos merecemos” ha dicho.

De igual forma ha agradecido a los técnicos de Imefe su implicación en este programa “que ha salido adelante gracias a su esfuerzo y dedicación”

Por parte de la Administración financiadora, la nueva delegada de Empleo ha manifestado que este es un “proyecto innovador” que apuesta por la incentivación de la formación y el empleo y sobre todo en materia medioambiental porque, ha dicho Ana Mata, “es una exigencia de la Junta de Andalucía el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente. Estamos de enhorabuena que se desarrolle aquí en Imefe y que el Ayuntamiento haya apostado por el desarrollo de este proyecto innovador y de gran importancia para la ciudad”.

En este sentido, Agustín González ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de formación y empleo que “conozco bien porque he participado como secretario general de Empleo en la implantación de la convocatoria de este programa por lo que estoy encantado”. Además, el alcalde ha destacado el interés del Ayuntamiento y, concretamente, de la Concejalía de Empleo e Imefe por fomentar el turismo verde y hacerlo “atractivo para los turistas y para los propios jiennenses poniendo en valor tanto el entorno urbano como periurbano que tenemos en la capital”.

Durante el curso los alumnos llevarán a cabo actuaciones encaminadas al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente con la adaptación y rehabilitación de infraestructuras públicas o entornos urbanos y periurbanos; realizarán rutas didácticas editadas que interpreten y señalicen tanto la vegetación como los animales que se encuentran en jardines o parques realizando programas de educación ambiental,  así como la creación de viales deportivos, programación de actividades de ocio, lúdicas y culturales, además de programar circuitos temáticos según épocas del año con contenido histórico y lúdico.

El proyecto Jaén Natural cuenta con cinco profesionales: una formadora para cada certificado de profesionalidad y formación complementaria, una administrativa a jornada parcial, un orientador/a para el apoyo a la inserción laboral durante los últimos cuatro meses del proyecto.