Cerrado el sendero Cerrada del Utrero, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por riesgo de desprendimiento

256
MEDIOAMBIENTE

La delegada de Sostenibilidad, María José Lara, ha supervisado las tareas de estabilización y protección efectuadas por los técnicos. Esta ruta permanecerá clausurada hasta próximo aviso, dada la aparición de una roca de gran tamaño que será fracturada.

La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha procedido al cierre del sendero Cerrada del Utrero, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tras producirse un desprendimiento que podría suponer un peligro para los visitantes del lugar.

Así lo ha explicado la delegada territorial, María José Lara, quien ha acudido hasta el lugar para supervisar las tareas de estabilización de una roca de gran tamaño que ha caído a causa del desprendimiento y que ahora van a fracturar para eliminarla y quitar así totalmente el riesgo. “Los técnicos han procedido a la estabilización de la roca con eslingas, pero hemos cerrado este sendero porque, actualmente, entraña un peligro y toda precaución es poca hasta que se produzca la eliminación total de esta roca que se ha desprendido de la pared”, ha explicado.

Tras esta tarea inicial de estabilización, los profesionales de la delegación territorial van a perforar dicha roca con el objetivo de fracturarla con cemento expansivo y evitar que pueda seguir desprendiéndose. “Todo va a depender el comportamiento de la roca en estas próximas horas, por lo que el sendero Cerrada del Utrero permanecerá cerrado hasta próximo aviso”, ha concluido María José Lara.

Se trata de un lugar muy transitado, especialmente por turistas y senderistas que eligen este lugar que asciende en paralelo al río Guadalquivir y que muestra un paisaje de formaciones rocosas en las que convive una amplia variedad de fauna como ciervos, buitres leonados o halcones peregrinos.