800.430 euros para formar y contratar durante un año a una treintena de personas desempleadas de Jaén capita

277
EMPLEO

La delegada de Empleo, Ana Mata, inaugura una de estas dos acciones formativas en la que quince jóvenes obtendrán dos certificados de profesionalidad que mejorarán su empleabilidad.

La Junta de Andalucía destina 800.430 euros para formar y contratar durante un año a una treintena de personas desempleadas de Jaén capital dentro del programa “Formación y Empleo”, que gestiona el Ayuntamiento, a través del Imefe. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata Soria, junto con el alcalde de Jaén, Agustín González, y acompañados del concejal de Empleo, Luis García, han presentado hoy una de estas dos acciones formativas, el proyecto “Jaén Natural”, en el que comienzan ya a formarse15 jóvenes (menores de 30 años) y al que Empleo destina 400.215 euros. La Delegación de Empleo destinará la misma cantidad, otros 400.215 euros, al proyecto “Ecojaén II”, que se iniciará en unos meses y en el que participarán otras 15 personas desempleadas.

En “Jaén Natural” participan siete mujeres y ocho hombres, con titulación media o superior, que recibirán al finalizar su formación dos certificados de profesionalidad: uno -de nivel 2- en dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, y otro -de nivel 3- de interpretación ambiental, además de acceder a una formación complementaria en inglés básico. La delegada ha destacado que estos certificados, con validez en toda la Unión Europea, “mejorarán notablemente su empleabilidad”. A la vez, Ana Mata ha hecho hincapié en el contenido de este taller, “que Imefe ha adaptado a las demandas del mercado laboral local apostando por un área con presente y mucho futuro como es el impulso del medio ambiente y del desarrollo sostenible”. Así, estos jóvenes realizarán una gran variedad de actuaciones en torno a la naturaleza, como generar itinerarios para visitas a jardines y parques, el fomento del turismo medioambiental, además de identificar especies animales y vegetales e informar mediante paneles, entre otras múltiples opciones culturales, de ocio y tiempo libre.

Mata Soria ha destacado la relevancia de “esta iniciativa de formación en alternancia con la práctica profesional” de la Consejería de Empleo, que destinará a la provincia de Jaén un total de 12 millones de euros para formar para el empleo a más de 400 personas desempleadas. La delegada ha recordado que se trata de “un novedoso programa de FP para el Empleo, que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica”.

Los proyectos, de doce meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. El tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior al 35% del total de horas de cada contrato y puede llegar hasta el 50% del proyecto.

Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado. Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.