Diputación pone en marcha el proyecto Talentium Empresa para luchar contra el reto demográfico mediante el empleo

306
FORMACIÓN

La Diputación de Jaén desarrollará a lo largo de este año y durante 2024 el proyecto Talentium Empresa, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de 658.000 euros, que está cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Administración provincial. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, señala que Talentium Empresa “tiene que ver de manera trasversal con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, porque va dirigido a los municipios menores de 5.000 habitantes. Queremos generar oportunidades de inserción laboral y contribuir a ser más competitivos en la actividad económica del tejido empresarial de estas poblaciones”.

Talentium Empresa pretende conectar a personas naturales de municipios de la provincia de Jaén que hayan participado en proyectos de desarrollo de talento o de movilidad internacional, o que estén estudiando o trabajando fuera de Jaén y deseen trabajar en la provincia, con las empresas locales, mediante comunidades de talento para su aprendizaje e inserción. “En una economía globalizada, el perfil profesional transversal más demandado por las empresas, o perfil de talento, es aquel que cuente con experiencia internacional, idiomas y competencias digitales”, detalla el diputado de Empleo y Empresa.

Para ello, este proyecto se ha estructurado en tres grandes bloques de actuaciones. Por un lado se encuentran las denominadas Comunidades de Talento Jiennense, que consistirán en jornadas mensuales de orientación “para desarrollar las competencias y habilidades de talentos desempleados de la provincia para su búsqueda activa de empleo. Pondremos en marcha un sistema de orientación y formación en comunidad, identificando y potenciando capacidades a los mejores candidatos en base a las demandas de las empresas provinciales, y especialmente, de los municipios y entidades locales menores de 5.000 habitantes”.

El segundo de estos bloques es el Banco de Talento, una plataforma online de la Diputación Provincial de Jaén para conectar la oferta y la demanda de empleo de la provincia, “conocer lo que necesita el tejido productivo de la provincia y casarlo con los recursos humanos que tenemos”, concreta Luis Miguel Carmona. Este Banco de Talento permitirá la inscripción, tanto de potenciales candidatos, como de empresas provinciales que podrán insertar sus ofertas de empleo, e interaccionar entre ambos para la generación de empleo de talento.

Por último, este proyecto contempla también ayudas a la contratación. La Diputación convocará una línea de incentivos de hasta 10.000 euros a empresas locales para la contratación de talentos a jornada completa y de forma indefinida, “de tal manera que estas personas puedan proyectar su vida personal y laboral en estos municipios y fijarlos así en el territorio, aportando su conocimiento para la generación de economía local”, subraya el diputado de Empleo y Empresa, que adelanta que el presupuesto total de estas ayudas a la contratación será de 360.000 euros.