El Ayuntamiento de Jaén informa del hallazgo e identificación en la zona de Urbanización Azahar de un ejemplar de avispa oriental

286

SANIDAD ANIMAL

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento,  informa de que se ha registrado un ejemplar de avispa asiática (Vespa Orientalis) que ha sido localizada en un jardín privado de la zona de urbanización Azahar de la capital e identificado por Sanidad Animal de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento, Manuel Escudero, ha pedido la colaboración ciudadana “para localizar el nido primario de este ejemplar en estas inmediaciones de esta zona de la Urbanización Azahar o incluso en Fuentezuelas.

A este respecto advierte de que, si algún ciudadano encuentra un ejemplar o varios como este en algún hueco natural, “no se actúe de manera propia” y se de aviso a bomberos, al 112, pues se trata de un insecto “muy tóxico”. Así puntualiza que desde este servicio municipal “disponemos de un spray específico que actúa sobre este insecto y no afecta a otros como a las abejas que están protegidas”.

El avispón oriental es una especie invasora de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Se puede encontrar en Asia Central, el suroeste de Asia, desde Armenia y Turquía de la India y Nepal, todo Oriente Medio, Chipre, partes de Europa meridional, el noreste de África, algunos países afrotropicales, como Sudán y Etiopía, y en la isla de Madagascar.

Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas, ya que atacan las colonias de abejas para obtener la miel y proteínas animales. Su picadura puede ser muy dolorosa para los seres humanos y algunos humanos son alérgicos a su veneno. Desde 2012 hay constancia de su presencia en España, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque también se está expandiendo por la zona de Valencia.