El Hospital de Jaén atiende a 300 pacientes en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental

278
SANIDAD

El Hospital Universitario de Jaén atiende al año a 300 pacientes en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado sus dependencias situadas en la calle Camino de las Cruces, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo.

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario depende de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, dirigida hacia la intervención en el ámbito comunitario de pacientes con Trastorno Mental Grave que necesitan una intervención individualizada y de alta intensidad. Del total de pacientes atendidos, el 50% corresponde a esquizofrenia y trastornos mentales graves, el 40% a trastornos de la personalidad y el 10% a otros diagnósticos. Además 44 pacientes han sido atendido en tratamiento asertivo comunitario.

“Junto a ello también presta atención a usuarios integrados en dispositivos residenciales de FAISEM, residencias de mayores con patología psiquiátrica del área de Jaén y se colabora con Servicios Sociales Comunitarios para la valoración de situaciones de riesgo de exclusión social en personas con patología psiquiátrica grave”, ha destacado Elena González, que ha enfatizado en “la importancia de este tipo de unidades en la mejora de la salud mental en nuestra población, especialmente en los casos más severos”.

Este servicio consta de dos Unidades Funcionales: La  Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y el Equipo de tratamiento Asertivo Comunitario, que desarrollan su actividad en la atención en consultas de tipo ambulatorio, Hospital de Día con diversas actividades de tipo grupal,  atención domiciliaria y de acompañamiento e intervenciones de tipo social e integrador en la comunidad.

Los profesionales que forman parte de esta Unidad son un psicólogo, dos psiquiatras, cuatro enfermeras, cuatro TCAE, un terapeuta ocupacional, un monitor de integración social y ocupacional y un trabajador social.

Por otra parte, la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental atiende en entorno ambulatorio a pacientes con Trastorno Mental Grave. Los diagnósticos principales de estos usuarios son esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos limite de personalidad. Las personas atendidas presentan, entre otros, déficits funcionales severos y discapacidad, en algunos casos con situación social-convivencial compleja, problemática social, económica y judicial severa, personas con problemas de abandono, riesgo de exclusión social y marginalidad que padecen una enfermedad mental.

Las intervenciones realizadas en esta Unidad son tanto clínicas (individuales y grupales) como de rehabilitación avanzada e integración social, educativa y ocupacional y, en caso necesario, se coordina con intervención social coordinada con el resto de estructuras de la Unidad de Salud Mental y otras de índole sanitario y extrasanitario (FAISEM, ONGs, Asociaciones de familiares y usuarios, Bienestar Social, Fiscalía).

Tratamiento Asertivo Comunitario

Por otra parte, el equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario centra su intervención en el perfil más grave del paciente incluido en la Unidad de Rehabilitación (necesidad de intervención de muy alta intensidad) llevando esta intervención al ámbito domiciliario con asistencia individualizada y de alta frecuencia (varias veces por semana, e incluso diaria) con referentes personalizados para la intervención y accesibilidad telefónica permanente.

El usuario atendido suele presentar un Trastorno Mental Grave asociado con problemática física (pluripatología), social, económica y judicial severa, coexistente en su mayoría con problemas de aislamiento, soledad, abandono, riesgo de exclusión social o marginalidad.