Reforma del Centro de Transeúntes para que las obras comiencen antes de final de mes

290
TRANSEÚNTES

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Construcciones El Quico la reforma integral del Centro Municipal de Acogida a Transeúntes, donde se lleva a cabo el Dispositivo de Atención al Temporero durante la campaña de aceituna. Tras la mesa de contratación celebrada el 28 de julio, finalmente este miércoles se ha publicado la adjudicación de esta obra a la empresa antes mencionada.

De esta forma, se ha acelerado el procedimiento administrativo que va a posibilitar que, antes de final de mes, comiencen unas obras que estarán ejecutadas antes de que el Foro de la Inmigración determine la apertura del Dispositivo. Aunque la intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, la empresa se ha comprometido a tenerlo listo para la posible fecha de apertura.

Las obras que se van a llevar a cabo en el centro son asfaltado de la parte exterior del centro, adecuación de las salidas de emergencia, ampliación de uno de los dormitorios (de tal forma que se puedan ofrecer más camas para los usuarios)  con el traslado de un archivo/almacén que estaba estaba en esa ubicación y que, además, no cumplía con las condiciones exigidas. Al llevarse a cabo este traslado, se ganan en condiciones de seguridad e higiene y, también se mejora la distribución del centro. Estos trabajos tienen un precio 83.395 euros, lo que supone una bajada del diez por ciento respecto al presupuesto base de licitación, que se ha conseguido gracias a que la empresa ha realizado esa mejora económica durante el proceso de licitación.

“Desde que hemos llegado, hemos procurado acelerar al máximo la tramitación de esta obra, siguiendo, eso sí, escrupulosamente el procedimiento administrativo. Este trabajo va a suponer que, antes de que finalice el presente mes, comiencen las obras”, ha explicado la concejal de Bienestar Social, María Segovia, que ha añadido “nuestra preocupación por dar la mejor atención a las personas sin hogar se ha puesto de manifiesto en el plan que hemos llevado a cabo durante las olas de calor. Ahora que se espera que haya pasado lo peor y hemos podido dar esa atención a las personas sin hogar, vamos a llevar a cabo las obras que permitan que este centro vuelva a demostrar que Jaén es absolutamente modélica en la atención a las personas temporeras”.