Fotografía y poesía se funden en el II Concurso Foto Poética Hernandiana convocado por la Fundación Miguel Hernández

298
CULTURA
POESÍA / FOTOGRAFÍA

La vicepresidenta primera de la Diputación ha presentado esta edición, en la que colabora la Agrupación Fotográfica Santo Reino, a la que se podrán presentar trabajos hasta el 31 de octubre.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández convoca en colaboración con la Agrupación Fotográfica Santo Reino de Jaén, el segundo concurso Foto Poética Hernandiana, un certamen que tiene como objetivo principal “incentivar y animar a la creación fotográfica mediante la inspiración en poemas de Miguel Hernández, asociando la fotografía a poemas de este autor”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, que ha presentado esta edición junto al vicepresidente del colectivo fotográfico, Francisco López.

Hasta el próximo 31 de octubre podrán presentarse las solicitudes para participar en este concurso que repartirá 2.600 euros en premios. De este modo, la organización establece un primer premio dotado con 400 euros; un segundo premio con 250 euros; tres terceros premios de 150 euros cada uno; y quince accésit que recibirán 100 euros. Los participantes, mayores de 15 años, deberán enviar sus trabajos, un máximo de tres fotografías originales, por correo electrónico a fundacionlegadomh@dipujaen.es. Asimismo, deberán adjuntar un documento en el que se incluya el texto poético de Miguel Hernández al que se asocia la fotografía.

El jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación de Jaén, de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y de la Agrupación Fotográfica Santo Reino, valorará la calidad técnica y estética, la riqueza simbólica e iconográfica, así como la adecuación y relación con el poema seleccionado. De todas las instantáneas se seleccionarán 20 fotografías finalistas que protagonizarán una exposición itinerante.

“No hay mejor manera de acercar la obra de Miguel Hernández, cuyos valores están de actualidad, que mediante la unión de dos artes como la fotografía y la poesía, dos formas de expresión artística de gran sensibilidad y belleza”, ha puesto en valor la vicepresidenta primera de la Diputación, que ha destacado la labor de la Fundación Legado “impulsando multitud de actividades para mostrar al mundo la inmensidad y riqueza de esta obra, recordar su testimonio vital y su compromiso con la igualdad y la justicia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Agrupación Fotográfica Santo Reino, entidad que celebra su 50 aniversario, se ha referido a “la apuesta por la fotografía como vehículo hacia la cultura y el conocimiento”, y ha recordado que los últimos proyectos de este colectivo “utilizan el lenguaje literario para unir estas dos disciplinas artísticas tan universales”. Por último, Francisco López ha animado a la participación en este segundo concurso “que ayuda difundir los valores y la obra de Miguel Hernández”.

A la I edición de este concurso fotográfico se presentaron cerca de 160 imágenes captadas por un total de 59 fotógrafos procedentes de municipios de Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid. El primer premio fue para María Marín, de Baeza, por la fotografía titulada “Poema 2”, mientras que el segundo premio lo obtuvo Rosa Ramos, de Úbeda, por la fotografía titulada “El hombre que no descansa”.