El 15 de septiembre finaliza el plazo para participar en el XI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

238

FESTIVAL DE CORTOMEGRAJES

La Diputación de Jaén convoca este certamen para el que se incrementa la dotación económica de los distintos premios que reparte hasta alcanzar los 12.000 euros.

El próximo 15 de septiembre finalizará el plazo para presentar los trabajos audiovisuales que optarán a participar en el XI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén, una edición para la que se incrementa la dotación económica de los distintos premios que reparte hasta alcanzar un total de 12.000 euros. La diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, destaca que se trata de “un festival único, ya que solo admite y premia trabajos que pongan en el punto de mira la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, en lo que podemos retroceder ni un milímetro aunque muchos y muchas se empeñen en hacerlo”.

La temática de los cortometrajes que se pueden presentar a este festival debe girar en torno a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, su prevención y sensibilización. Los documentales y cortometrajes de ficción argumental no podrán superar los 30 minutos de duración, deberán haber sido rodados con posterioridad al año 2021 y se presentarán en su idioma original, subtitulados al castellano siempre que no estén en esta lengua. Las obras se podrán presentar, junto con la solicitud de inscripción y la documentación requerida, a través de las plataformas “Movibeta”, “Festhome” o “Clickforfestival”. También telemáticamente a través del registro electrónico de la Diputación Provincial de Jaén en su sede electrónica, o físicamente en oficinas de correos o en el registro general de la Diputación.

“Este festival ha ido creciendo año tras año en calidad, en número de trabajos y proyección”, valora la diputada provincial, que también se refiere a la evolución de los propios cortometrajes en estas primeras diez ediciones ya celebradas. “Inicialmente, la mayoría de los trabajos trataban sobre la violencia física, mientras que a lo largo de los años hemos visto como se han introducido otro tipo de violencias como la violencia psicológica, sexual, económica, la trata o la violencia vicaria”, enumera María Dolores Ruiz, que también pone el acento en el objetivo de visibilizar el talento femenino en el mundo de la cinematografía que persigue este festival, “ya que cada año son más las mujeres que presentan sus trabajos como directoras”.

Un comité, formado por personas representantes de las áreas de Igualdad de la Diputación, así como por profesionales y personas expertas en género, seleccionará los trabajos que se incluirán en la sección oficial del concurso; mientras que el jurado del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, presidido por la diputada de Igualdad y Juventud y formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, será el encargado de otorgar los seis premios del palmarés. Para ello, valorará la originalidad y creatividad, así como de calidad del guion, la interpretación, la dirección, y aspectos técnicos como la fotografía, el montaje o la música.

De este modo, el cortometraje ganador del primer premio recibirá 3.630 euros, por los 2.420 euros que se otorgará a la cinta reconocida con el segundo premio. Además, se premiará a la mejor directora con 2.420 euros y habrá dos premios especiales, uno de ellos dotado con 1.500 euros al mejor corto Jaenícola realizado por jóvenes de hasta 35 años, y el premio especial del jurado, valorado con 1.815 euros. Por último, también se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que permitirá la emisión del corto galardonado en la televisión pública de Andalucía.

En la última edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén se presentaron 212 trabajos realizados por 111 directores y 102 directoras procedentes de catorce países distintos, entre los que figuran, además de España, Portugal, Francia, Argentina, México, Rusia, Estados Unidos o Irán. El corto titulado “Harta”, realizado por la barcelonesa Julia de Paz, fue el ganador del primer premio, mientras que el segundo premio recayó en “Mama”, del madrileño Pablo de la Chica.