El centro coordinador de 061 de Jaén atiende 110.467 llamadas en el primer semestre del año

276
URGENCIAS

Los profesionales del 061 han sido activados en 1.855 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas. El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Jaén ha recibido 110.467 llamadas, 605 diarias en este primer semestre del año, a través de las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (953 366 144), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde.

Todas estas llamadas han generado un total de 59.345 casos o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 jienense, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Jaén han dado respuesta estos meses a una media de 325 peticiones de asistencias diarias, de las que el 6,6% correspondían a situaciones de emergencias y el 49,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Además, un 17% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia. A estas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Los 57 profesionales sanitarios de este servicio, 17 médicos, 25 enfermeros y 15 técnicos de emergencias, han sido movilizados en 1.855 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 92,3% de los pacientes en estas zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Jaén han valorado el servicio con un 9,5 sobre 10.

Recursos asistenciales

El servicio provincial 061 de Jaén, dirigido por Pedro Lucas, dispone de 2 equipos de emergencias sanitarias compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias ubicados, uno en Jaén capital y otro, en la zona norte de la provincia además de un equipo de coordinación avanzada (ECA), con base en el centro de salud de Úbeda y compuesto por un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias en conexión por telemedicina con el médico coordinador de sala. Los jienenses cuentan además con el apoyo de otros dos equipos aéreos del 061, compuestos por personal médico y de enfermería, situados uno en Baza (Granada) y en el aeropuerto de Córdoba.

Todos estos equipos, pertenecientes a Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador, junto a los equipos de urgencias de atención primaria, dotados también de médicos y enfermeros. El 061 también dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.