Otro día de calor, por encima de los cuarenta grados y alerta naranja

327
EL TIEMPO

La ola de calor que afecta a Andalucía esta semana va a provocar episodios de altas temperaturas prolongados que han motivado que la Agencia Estatal de Meteorología decrete este martes aviso de nivel naranja por riesgo importante en comarcas de todas las provincias, salvo Málaga y Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Este aviso estará vigente desde las 13:00 hasta las 21:00 horas y provocará que se alcancen hasta los 43º en la Campiña sevillana, cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén.

En el resto de provincias afectadas por el aviso naranja el termómetro oscilará entre los 40º y los 42º en Huelva (Andévalo, Condado y Aracena), Campiña gaditana, la Subbética, Sierra y Pedroches en Córdoba, además de las comarcas jiennenses del entorno a la  Capital y Montes, las sierras de Cazorla y Segura, y las granadinas de la Cuenca del Genil (42º), Guadix y Baza.

La Aemet alerta que esta ola de calor se prolongará, probablemente, hasta el próximo jueves debido a la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca. La Agencia pronostica, asimismo, temperaturas mínimas muy elevadas durante este episodio, conocidas como tropicales al registrarse más de 25º en algunos puntos de Andalucía.