Cerca de 2.000 personas disfrutan de las “Noches de Luz en los Castillos de Jaén” durante el mes de julio

333

NOCHES DE LUZ EN LOS CASTILLOS

El Castillo de Santa Catalina de Jaén acogerá mañana sábado, 5 de agosto, uno de los espectáculos de este programa de Diputación que se desarrollará hasta el 29 de este mes.

Cerca de 2.000 personas han disfrutado de los ocho espectáculos celebrados durante el mes de julio en el marco del programa “Noches de Luz en los Castillos de Jaén”, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que tendrá continuidad hasta el próximo 29 de agosto, con la celebración de otras nueve propuestas gratuitas en fortalezas que forman parte del producto turístico “Castillos y Batallas del Reino de Jaén”.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, pone de relieve la buena acogida de este programa cultural que desde su inicio el pasado 1 de julio ha recalado ya en Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Baños de la Encina, Martos, Alcalá la Real, Arjonilla y Porcuna. “No sólo se han agotado las invitaciones disponibles de las actuaciones desarrolladas hasta ahora, sino que éstas han tenido también una importante repercusión en redes sociales y cerca del 30% del público asistente a las mismas provenía de fuera de la localidad en la que se han celebrado, lo que avala el gran atractivo turístico que supone esta singular oferta cultural”, destaca Lozano.

Las actuaciones que conforman el programa “Las Noches de Luz en los Castillos” se agrupan en tres grandes bloques, uno primero de espectáculos que aúnan música, magia y circo a la luz de las velas; un segundo titulado “Paseos en los castillos a la luz de las velas” en el que se han incluido este año itinerarios nocturnos ambientados con música de un trío de jazz; y, un tercero denominado Luminare, con el que los castillos son iluminados a través de instalaciones lumínicas, láseres, humo, proyecciones y otros recursos que se combinan con música electrónica.

Mañana sábado, 5 de agosto, el Castillo de Santa Catalina de Jaén acogerá uno de los espectáculos de Luminare, con la actuación de Sara de Araújo, Álvaro Sánchez, Sergio Deiaén & Antonio Mena. Asimismo, el calendario de “Noches de Luz en los Castillos de Jaén” continuará este mes de agosto con la celebración de paseos a la luz de las velas ambientados con la música de Jaén Jazzy Trío por los castillos de Villardompardo (11 de agosto); La Yedra, en Cazorla (día 12) y La Guardia (día 18).

A estas propuestas se sumará una gala de circo que tendrá lugar el día 19 de este mes estival en el Castillo de Segura de la Sierra y la actuación de Flamencubeando, el día 20 de agosto, en el Castillo de Alcaudete. Asimismo, el día 25, el público podrá disfrutar de la Banda Sinfónica de Jaén en un concierto a la luz de las velas en el Castillo de Torredonjimeno; el día 26, el Castillo de Sabiote acogerá una gala de circo y, por último, el día 29 la actuación del grupo jiennense Santo Custodio, pondrá fin en el Castillo de Jódar a este programa cultural.

Sólo las citas que incluyen actuaciones musicales requieren de inscripción previa a través de la web  http://www.castillosybatallas.es/actividades, -se puede realizar hasta 15 días antes de cada espectáculo–, mientras que los paseos a la luz de las velas tendrán acceso libre hasta completar aforo. Asimismo, se puede solicitar información de este programa a través del teléfono de información turística provincial 953 30 35 72 o el whatsapp 689 54 41 84.

En total, el calendario de “Noches de Luz en los castillos de Jaén” está conformado en esta edición por un total de 17 propuestas en otros tantos castillos de la provincia. A través del mismo “estamos ofreciendo alternativas singulares, diferentes y refrescantes para los dos meses estivales, con el objetivo de romper el tópico de que este periodo no es buen momento para visitar  la provincia, además de que es una programación que aporta una visión nueva de las fortalezas que forman parte de este producto turístico a través de una peculiar iluminación nocturna”, concluye Francisco Javier Lozano.