La Junta pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana “Cero Ahogados”

311
CERO AHOGADOS

Jesús Estrella, delegado del Gobierno, ha visitado el área recreativa del Charco del Aceite, una de las 9 zonas de baño de la provincia. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado el área recreativa del Charco del Aceite, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde ha informado sobre la puesta en marcha de la campaña “Cero Ahogados”, una iniciativa del Servicio de Emergencias 112 para prevenir accidentes en el medio acuático. Dirigida a toda la sociedad, dicha campaña hace especial hincapié en la precaución y en la vigilancia sobre los menores de edad

En esta visita, donde Jesús Estrella ha estado acompañado por la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, por el alcalde de Villlanueva del Arzobispo, término municipal donde se ubica esta área, Jorge Martínez, y por el director conservador del parque, Jesús Quesada, el delegado del Gobierno ha explicado que esta campaña “tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de hacer uso de las zonas de baño, pero siempre con la mayor precaución y respetando las normas que conducen a que no suceda ningún incidente que ponga en riesgo la integridad física de los bañistas”.

“Cero Ahogados” se vertebra en unos ejes fundamentales: por un lado, en la vigilancia que deben establecer los adultos con los más pequeños y vulnerables y, por otro lado, la precaución de los bañistas que, como señala Jesús Estrella, “pueden disfrutar del verano, pueden hacer uso de su tiempo para disfrutar de los magníficos parajes naturales de la provincia, pero siempre extremando la precaución y teniendo especial diligencia con los más pequeños”. El delegado del Gobierno ha incidido en la importancia de esta campaña en las zonas de baño de interior, como las 9 de las que dispone la provincia de Jaén (2 en Cazorla, 2 en Andújar, 1 en Baños de la Encina, 1 en Santiago Pontones, 1 en Siles, 1 en Villacarrillo y 1 en Villanueva del Arzobispo): “queremos trasladar expresamente el mensaje de que visitantes y jiennenses extremen la precaución y respeten las normas que permiten que puedan bañarse sin poner en peligro su integridad física”.

Igualmente, Jesús Estrella ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Junta de Andalucía en esta materia: por un lado, con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la gestión de las zonas aledañas a las aguas de baño, con Salud y Consumo en lo referente al análisis de los parámetros del agua, así como del Servicio de Emergencias 112. En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que, en lo que llevamos de período de baño de 2023, se han producido tres incidentes, uno de ellos con resultado de ahogamiento en La Bolera, en Pozo Alcón. “Ha habido una disminución paulatina desde el año 2021, cuando hubo 8 incidentes, o 5 en 2022, pero queremos conseguir que el número sea lo más bajo posible”.

“Es importante que los bañistas disfruten del verano y de estos entornos, pero es fundamental que se extreme la precaución, especialmente en lo referido a los más pequeños, para que no suceda ningún incidente y disfrutemos de un magnífico verano”, ha concluido.

App Catálogo de Playas

Durante su visita al Charco del Aceite, el delegado del Gobierno también ha informado sobre la herramienta que la Junta de Andalucía pone a disposición de todos aquellos jiennenses que disfruten de las playas andaluzas estos meses de verano. Se trata de la App del asistente conversacional del catálogo de Playas de Andalucía, herramienta que permite, mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, realizar consultas del ámbito propio de las playas de nuestra Comunidad, permitiendo al ciudadano conocer de primera mano el estado de las costas, sus características o la predicción meteorológica, entre otros datos.