El cantaor Israel Fernández encabeza el cartel del 55º Festival de Arte Flamenco de Pegalajar que patrocina la Diputación

267
FLAMENCO

El próximo 5 de agosto se celebrará en esta localidad de Sierra Mágina una nueva edición de este evento, que es el decano del flamenco en la provincia jiennense.

El municipio de Pegalajar volverá a acoger este mes de agosto su Festival de Arte Flamenco, el decano de la provincia con 55 ediciones a sus espaldas, en el que este año destaca la presencia del cantaor Israel Fernández como principal atractivo de un cartel en el que también figuran cantaoras como Esperanza Fernández y Lela Soto, además de Francisco Heredia y Armando Mateos, cuatro guitarristas y el grupo de baile de Silvia Herrerías. La Diputación volverá un año más a patrocinar este evento, que se celebrará en el Auditorio Municipal a las 23 horas del 5 de agosto y que ha sido presentado esta mañana por la vicepresidenta tercera de la Administración provincial y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, quien ha estado acompañada por el alcalde pegalajareño, Manuel Carrascosa, y el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar, José Morillo.

En la presentación pública de esta edición, la responsable cultural de la Diputación ha “felicitado” tanto al Ayuntamiento como a la Peña Flamenca pegalajareña por “organizar el primer sábado del mes de agosto el festival más antiguo y de más renombre de nuestra provincia, y uno de los mejores de toda Andalucía”. Por eso, Colomo se ha mostrado “muy satisfecha” por colaborar desde la Administración provincial en este certamen “que es un referente nacional que cada año cuenta con figuras de primer nivel” y que, como ha subrayado, “es una muestra más del compromiso que tenemos desde la Diputación con este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial y que este año hemos reforzado con la creación de una línea de ayudas para que entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra provincia puedan llevar a cabo proyectos e iniciativas de fomento del flamenco”.

Por su parte, Manuel Carrascosa ha remarcado la excepcionalidad de este festival y el “orgullo que es para el Ayuntamiento de Pegalajar organizar esta cita flamenca que tiene tanta repercusión y que cuenta con mucha afición en el municipio”. Respecto a esta edición, ha apuntado que “el cartel está a la altura de años anteriores, porque por Pegalajar han pasado, pasan y pasarán los mejores cantaores”, algo que a su juicio es factible “gracias al apoyo de la Diputación y de la Peña Flamenca de nuestra localidad”.

Finalmente, el presidente de esta entidad ha sido el encargado de desgranar los artistas que estarán presentes el próximo 5 de agosto en la 55 edición de este festival. Así, ha elogiado la categoría y repasado la trayectoria de Israel Fernández, que actuará por segunda vez en este certamen, y también la de sus compañeros de cartel: Esperanza Fernández, Lela Soto, Francisco Heredia y Armando Mateos, que estarán acompañados al toque por Diego del Morao, Fernando del Morao, Miguel Ángel Cortés y Julio Romero, y al baile por Silvia Herrerías y su grupo.