El PSOE denuncia que el PP ha desmantelado la Escuela de Participación Ciudadana para hacer sitio al despacho de una concejala

255
JAÉN AYUNTAMIENTO

El PSOE denuncia que el PP ha desmantelado las dependencias de la Escuela de Participación Ciudadana para convertirlas en despachos para cargos municipales, entre ellos el de la concejala de Universidad Popular y de la Oficina de Ayuda al Inversor, Carmen Rueda.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes, señala que la Escuela de Participación Ciudadana se puso en marcha en octubre de 2022 en las dependencias municipales de la sede central de la Universidad Popular en Avenida de Andalucía, donde se encontraba también el área de Juventud y Participación Ciudadana. Constaba de varias aulas para reunión de colectivos, intercambio de experiencias, estaba sustentada en un programa de actividades con más de una veintena de eventos desde su puesta en marcha y era punto de reunión de órganos como el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. Pero además, y de ahí su importancia, era el lugar en el que de forma periódica el anterior equipo de Gobierno sometía a los colectivos interesados las decisiones en asuntos de su relevancia, desde la municipalización de la zona azul a la constitución como barrio de la zona de Los Robles pasando por la gestión de las concesionarias de servicios públicos, la tramitación y posterior aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y los proyectos de obras y equipamientos de los fondos DUSI.

“Estos días hemos asistido al desmantelamiento de estas instalaciones para dar cabida a varios despachos de políticos y cargos, entre ellos el de Rueda, que se ha aposentado en un aula de formación. Es evidente que al PP le preocupa solo de fachada la participación ciudadana, cuando se carga el principal vehículo para canalizarla y en espacios donde antes se reunían los colectivos y se les daba voz en las decisiones municipales ahora se instala el despacho de una concejala. Es el ejemplo gráfico de cómo interesan más los sillones que Jaén”, señala. El PSOE ha registrado un escrito para conocer cuál va a ser el nuevo destino de este servicio, si va a desaparecer o se va a relegar a un rincón oscuro del Ayuntamiento.

La Escuela de Participación Ciudadana se complementaba a su vez con el portal de Participación Ciudadana, www.participa.aytojaen.es, donde alojaban las peticiones y asuntos que concernían a los colectivos, ahora sin actividad, en sintonía con la escuela, que está desprovista de programación. “Por tanto, el PP, que tenía todas las herramientas para hacer efectiva la participación ciudadana, ha decidido ignorarlas, bien por el gran desconocimiento que está demostrando este equipo de Gobierno en la gestión municipal, bien por hacer política de tierra quemada”, subraya.

Funes indica que la creación de esta escuela tenía además otra razón de ser: daba cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, a la que el Ayuntamiento de Jaén aún no se había adaptado a pesar de que llevaba años en vigor. Esta norma propugna la necesidad de que los colectivos tengan canales de participación e interlocución con el Ayuntamiento, cuyos gestores políticos deben hacerles partícipes de políticas y decisiones que les afectan y consensuarlas con ellos. La escuela es la pata física con la que se cumple con la ley.

La concejala señala además que la participación ciudadana se encuentra en estos momentos fragmentada y desordenada con el PP, de tal manera que la edil responsable de esta área, Maribel López, cuyo trabajo más allá de las verbenas de barrio se ve solapado y eclipsado en sus competencias por otras áreas municipales. Es el caso de la que desde la Alcaldía se encarga de recibir las peticiones de vecinos y colectivos sociales a través de una Oficina de Defensor del Jiennense, “en masculino”. Esta oficina no se lleva por un técnico municipal, sino por un cargo de confianza retribuido que además es la única persona que la atiende y que se hace cargo también de las demandas en materia de accesibilidad e inclusión. Curiosamente, se trata de una asesora que no tiene capacidad ejecutiva en estas materias ya que la accesibilidad en barrios corresponde al área de Mantenimiento Urbano por un lado y a la de Asuntos Sociales por otro. “Por tanto, no sabemos muy bien en qué queda la Concejalía de Participación Ciudadana de la señora López, a la que le han ido pellizcando competencias y espacio”.