Inaugurados los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que abordan la ‘Violencia contra las mujeres en los conflictos armados’

357
CURSOS DE VERANO

La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que organiza el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la subvención de la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Torres, han comenzado este lunes abordando la temática elegida en esta edición, ‘La mujer en la diana: violencia contra las mujeres en conflictos armados’.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de: María del Carmen Pegalajar, Directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Roberto Moreno, alcalde de Torres, María Garzón, vicepresidenta de la Fundación FIBGAR, y Ana de Miguel Álvarez, filósofa y profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural en la que ha ahondado en cómo el sistema patriarcal incide en colocar a la mujer como diana en los conflictos armados.

En su intervención, la directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA ha indicado que, con este curso, la Universidad de Jaén apuesta por difundir el conocimiento y la cultura a la ciudadanía a través de la formación a lo largo de la vida, en el entorno más próximo de la provincia de Jaén. “Este curso se enmarca en el programa FORUM UJA, de formación universitaria en municipios, que nació y se está desarrollando con la vocación de extender las aulas universitarias a los diferentes rincones de la provincia, siempre de la mano de los municipios y sus ayuntamientos”, explicó. Sobre la temática elegida en esta edición, centrada en la mujer y la violencia de género en el marco de los conflictos armados, ha indicado que “se trata de un tema prioritario sobre el que debemos reflexionar, dando visibilidad a este problema y buscando soluciones que apuesten por la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas”. En este sentido, durante el curso participan diferentes profesionales de reconocido prestigio en el sector público y privado “que a diario trabajan y se esfuerzan por asegurar los derechos fundamentales de las mujeres en la sociedad en que nos desarrollamos”, ha apuntado María del Carmen Pegalajar.

Programa

Esta nueva edición está dirigida por Pilar Fernández, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la Universidad de Jaén, y María Garzón, vicepresidenta de FIBGAR y socia fundadora de iMades Communication.

En el primer día de los cursos, se ha celebrado la primera de las mesas de debate programadas, que ha contado con la participación de Cristóbal Francisco Fábrega, fiscal de familia, extranjería y personas con discapacidad en la Fiscalía de Jaén; Mª Luisa Grande, profesora de la Universidad de Jaén y colaboradora en ONGS de la provincia de Jaén; y María Hernández Padilla; profesora de la Universidad de Jaén y activista por la defensa de los derechos de las mujeres africanas y malienses, que han profundizado en el alcance del problema de los crímenes contra las mujeres en los conflictos, bajo la moderación de Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén y especialista en infancia y adolescencia.

En la segunda mesa de debate se ha reflexionado acerca de la legislación existente para combatir los crímenes contra las mujeres en países en conflicto, con la participación de ponentes como Dolores Delgado, fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Juan Pozo, fiscal togado de la Sala Penal Militar del Tribunal Supremo y General de División, y Mª Dolores Pérez, profesora de la Universidad de Jaén y experta en Mediación y Violencia sobre la Mujer, con Carmen Muñoz, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, como moderadora.

La jornada del martes 11 de julio comenzará con la resolución de un caso práctico por parte de Pilar Fernández Pantoja, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, y María Romero Real, especializada en transversalización de género en escenarios de conflicto armado nacional e internacional. A continuación, tendrá lugar un panel de debate en el que Mayte Carrasco, periodista y directora de documentales especializada en conflictos bélicos y Derechos Humanos, junto con Maria Jesús Aragón, responsable provincial del programa de Protección Internacional de Cruz Roja, expondrán a las personas que asistan historias reales de mujeres que han sufrido problemas de la índole abordada en los cursos. Esta mesa estará moderada por María Garzón.

Por último, este segundo día de jornada concluirá con una conferencia de clausura acerca de la mujer como constructora de paz protagonizada por Clara Mabel Andrade, directora territorial del Cauca de la Comisión de la Verdad. La presentará el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán.