Suelta de 17 ejemplares de milano real en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

367
PARQUE NATURAL

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha asistido a la suelta de 17 ejemplares de milano real en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Ejemplares que se suman a otros liberados desde el año 2021 hasta alcanzar los 74. Una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Centro de Rehabilitación para la Fauna Silvestre, GREFA, y en el que la delegada ha estado acompañada por el director conservador del Parque Natural, Jesús Quesada, el coordinador de aves necrófagas, Borja Nebot, y dos representantes de la Acciona Energía, Jenifer Andreu y Alicia Lizarraga.

María José Lara ha explicado que, fruto de estas actuaciones, “este año se han consolidado tres parejas reproductoras en la campiña de Jaén, con un total de nueve pollos que han sido marcados y equipados con emisor GPS para monitorizar sus movimientos”. Del total de 17 ejemplares liberados, 8 portan un emisor GPS donado por la empresa Acciona Energía. Tras la suelta de dichos ejemplares, se han incorporado 14 aves más, procedentes de la colaboración con la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Los milanos liberados llevaban varios meses en un jaulón de aclimatación situado en las proximidades del Centro de Cría del Quebrantahuesos, en Cazorla. En ese jaulón se introducen varios ejemplares jóvenes de milano real procedentes de otras comunidades y se minimizan las interacciones con los humanos para conseguir que, una vez liberados, se queden en el territorio y no retornen a sus lugares de origen.

En este proyecto colaboran tres comunidades autónomas, además de Andalucía, pues los milanos reales de este proyecto tienen diversas procedencias. Parte de ellos vienen del entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en base a una autorización de la Comunidad de Madrid para su traslado a Andalucía. Esta actuación, ejecutada con la colaboración de AENA, está destinada a hacer compatible la seguridad del tráfico aéreo con la recuperación de una especie amenazada. Otra parte de los ejemplares liberados procede de Mallorca, donde la buena situación de su población de milano real ha permitido que varios pollos sean extraídos de nidos naturales y cedidos por el Govern Balear, así como de Aragón, que tiene un programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Además, varios centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) de Andalucía han cedido ejemplares que habían sido rehabilitados tras ingresar con diferentes problemas o patologías, al igual que ha hecho el propio Hospital de Fauna Salvaje que gestiona GREFA en Majadahonda (Madrid).