Konstantin Scherbakov y Grigory Sokolov cerrarán el 35 Festival de Úbeda

270
FESTIVAL DE ÚBEDA

En la recta final también actuarán la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda y el Cuarteto Granada. Esta séptima y última semana contará igualmente con el violinista Pablo Turlo, ganador del Certamen Intercentros-Melómano 2022.

El 35 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ entra en recta final en estos días con una nueva tanda de conciertos en los que el piano será el gran protagonista gracias a la presencia de dos de sus más grandes exponentes, Konstantin Scherbakov y Grigory Sokolov, cuyas actuaciones se unirán a las del violinista Pablo Turlo, el Cuarteto Granada y la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda. Se completarán así siete semanas de programación en las que ha primado la calidad y la variedad, contándose siempre con el respaldo del público.

El broche de oro lo pondrá, el sábado 24 de junio a las nueve de la noche, Grigory Sokolov, quien llevará al auditorio del Hospital de Santiago su programa dedicado a Purcell y Mozart. La expectación es máxima ante la visita de este laureado genio del piano, un artista rodeado de cierto halo enigmático pues permanece alejado de grabaciones y convierte cada recital en un acontecimiento, una especie de acto religioso en torno al piano y a la música.

Será uno de los momentos más importantes de esta 35 edición y un honor para el Festival. Tanto es así que, tras agotarse las localidades solo unas semanas después de salir a la venta, la organización ha decidido en las últimas horas sacar algunas más, correspondientes a localidades habilitadas en el altar de la antigua capilla, a la altura del escenario.

Rachmaninov

Un día antes, el viernes 23, con mismo recinto y horario, se contará con Konstantin Scherbakov, pianista de fama internacional cuyos recitales despiertan gran interés y que atesora una exitosa carrera discográfica. Estará en la ciudad ubetense para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov con una selección de la mejor y más bella música para piano del compositor, que se presentará en España por primera vez en el Festival de Úbeda. En concreto, el monográfico reunirá una selección de los ‘Études-tableux’, op. 33 y op. 39, los ‘Preludios’ op. 23 y op. 32, así como el ‘Morceux de Fantasie’ op. 3 y ‘Morceaux de salón’ op. 10.

Aprovechando su presencia en la ciudad, Scherbakov impartirá además clases magistrales de piano para alumnos de conservatorios superiores de Andalucía, que serán becados por la UNED y el Festival. Será en el marco de ‘La Academia’, apartado formativo y divulgativo que impulsan conjuntamente ambas entidades. Estas clases, que estarán abiertas al público, se desarrollarán en el mismo auditorio en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde.

Cabe recordar que el pianista ya estuvo en la ciudad el pasado mes de febrero para llevar a cabo una de las mayores proezas musicales de este año en el mundo. Durante varias semanas de trabajo en el auditorio del Hospital de Santiago registró en disco y DVD toda la obra para piano de Rachmaninov. Será la primera producción que se lanzará al mundo a través de las plataformas de televisión especializadas.

Jueves

Antes de todo ello, mañana jueves 22 de junio se desarrollarán dos citas. Por un lado, a las ocho de la tarde y en el auditorio del Hospital de Santiago, actuará la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda, un recital incluido en el apartado ‘Fiesta de la Música’ cuyo objetivo es seguir dinamizando los centros educativos musicales de la provincia y realizar actividades para dar así visibilidad a su labor didáctica y profesional. Colaborarán además las aulas de flauta, violonchelo, saxofón, lenguaje musical y percusión.

Y por otro lado, a las nueve, en las Ruinas de Santo Tomás, actuará el Cuarteto Granada que integran los violinistas Emilia Férriz y Mario Navas, el violista Manuel Moreno y el violonchelista Jeremías Sanz. El conjunto desarrollará un programa compuesto por el cuarteto ‘Emperador’, op. 76, n. 3 de Haydn y el cuarteto n. 3 en fa mayor, op. 73, de Shostakovich. La cita forma parte del ciclo ‘Música y patrimonio’ que pretende llevar la cultura a lugares monumentales y peculiares de la ciudad Patrimonio Mundial, en este caso el espacio donde se encuentran los restos arqueológicos de la antigua iglesia de Santo Tomás.

Desde su constitución en 2008, el Cuarteto Granada se ha asentado como uno de los más reconocidos y prolíficos cuartetos de cuerda del panorama nacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos que le ha llevado por toda la geografía española. Sus miembros han estudiado en algunos de los centros españoles y europeos más prestigiosos.

Miércoles

Completando esta séptima y última tanda de propuestas del Festival de Úbeda, hoy miércoles 21 de junio, a las nueve de la noche y en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago (y no en la Casa de los Zárate como se había anunciado inicialmente), el público podrá disfrutar del violinista valenciano Pablo Turlo, ganador del Certamen Intercentros-Melómano 2022, quien estará acompañado por el pianista Stefanos Spanopoulos. Ambos interpretarán obras de Schubert, Brahms, Piazzolla, Falla, Ravel, Igor Frolov, Chick Corea o Nat King Cole.

Nombres propios

El Festival de Úbeda cumple 35 ediciones con un cartel en el que figuran artistas como Alejandro Sanz, el pianista Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estarán también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves.

Organización

El ciclo ubetense tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.