Julio Millán exige a PP y JM+ el acuerdo real de gobierno firmado ante notario e información sobre plazos y el contenido del Fondo de Convergencia

300
POLÍTICA MUNICIPAL

El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha exigido a PP y JM+ por escrito el acuerdo real de gobierno firmado ante notario el pasado viernes con el que se arrebató la Alcaldía a la lista más votada, la del PSOE.

El socialista ha calificado de sinsentido y poco transparente que tres días después de haberse firmado y de pedirse insistentemente por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía, haya sido el presidente de JM+, Juan Manuel Camacho, quien unilateralmente y sin conocimiento del actual alcalde, Agustín González, enviara un extracto sin firmas ni sello del notario.

“¿El acuerdo que se ha enviado es el firmado ante notario? Si es el mismo, ¿por qué lo trasladan tres días después y sin firma?, ¿el PP avala ese documento? lo envió solo un partido y el alcalde dijo desconocerlo e incluso le restó importancia al contenido. Desde luego, Jaén necesita saber cuál es el verdadero acuerdo, el de su compromiso con las y los jiennenses”, sostiene.

Junto a ello, el socialista ha exigido plazos y concreción del extracto de medidas del pacto que Jaén Merece Más ha trasladado públicamente. “La gente de Jaén necesita saber qué entienden JM+ y PP como medidas a corto, medio y largo plazo. Porque todo aquello que sea con un plazo superior a 4 años para el mandato municipal y 3 en el autonómico es papel mojado, o lo quitan del acuerdo o no lo pueden cumplir, porque no se pueden comprometer más allá de ese plazo, no tienen garantías de seguir en las administraciones en las que están ahora. En caso de que sean más de cuatro años nos estarían tomando el pelo a todos los y las jiennenses”, indica.

En esta misma línea se ha referido al Fondo de Convergencia para Jaén que JM+ considera una medida clave en el acuerdo pero que el actual alcalde ha minimizado y rebajado sus expectativas. “No sabemos en qué va a consistir, cual es la cuantía mínima de ese fondo, si un millón, cien millones, mil millones, cuál es el objetivo, el plazo de formalización y en qué norma se va a apoyar para su creación”, detalla.

Sin estas respuestas, ha asegurado Millán, y sin el documento original no se puede conocer de verdad la dimensión del acuerdo y a qué se ha condicionado el pacto.

Alfombra Roja menos para el hotel rey Fernando-. Julio Millán ha hecho referencia a algunos de los proyectos “que no están en el acuerdo” como la ansiada rehabilitación y apertura del hotel Rey Fernando, con casi 7 millones de euros de inversión de un empresario de Jaén para crear 100 empleos y recuperar un emblema de la ciudad en apenas año y medio. “Ya lo dije en el pleno de constitución del Ayuntamiento, que no podíamos permitirnos que los intereses personales estuvieran por encima del general de la ciudad. Con la falta que hacen nuevas plazas hoteleras en Jaén, que cuenta en la práctica con hoteles como el HO y los de las familias Castillo y Camacho, ¿pueden explicar PP y JM+ a los jiennenses a quien perjudica una inversión de 7 millones de euros para que no esté en el acuerdo? ¿Qué tiene de negativo para Jaén una inversión privada que recupera este hotel?”

El socialista ha dicho que “el hotel cuenta con proyecto, inversor y financiación, es un revulsivo económico, genera empleo y dinamiza el centro histórico”, y no entiende que ambos partidos digan que van a realizar una política de anti-tierra quemada con proyectos ya en marcha y de alfombra roja a los inversores y, en este caso, no permitan que esta inversión se desarrolle. “No podemos volver otra vez a esos tiempos donde al final se movían unos hilos para que no llegarán inversiones a esta ciudad por intereses de terceros. El alcalde tiene ante sí el reto de decirnos si está del lado de los intereses particulares o de los de la gente de Jaén”, subraya.