Música y Patrimonio en el Festival de Úbeda

223
MÚSICA Y PATRIMONIO

Este sábado 17 de junio, el público podrá disfrutar de la actuación de Sevilla Guitar Duo, formado por Francisco Bernier y Antonio Duro. Será a las diez de la noche en la Plazuela de la Judería, nuevo espacio puesto en valor por la familia Crespo López, que abrió sus puertas esta misma semana. No en vano, el recital se enmarca en el ciclo ‘Música y patrimonio’, que pretende llevar los conciertos del Festival a lugares singulares de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, algunos de ellos poco conocidos.

Ambos guitarristas, con una extensa y exitosa trayectoria, dedicarán su recital a compositores españoles. Sonarán ‘Danzas gitanas’ de Joaquín Turina, ‘Suite española’ de Isaac Albéniz, ‘Canciones flamencas antiguas (recopiladas por Federico García Lorca)’ y, finalmente, algunas piezas de Manuel de Falla pertenecientes a ‘La vida breve’, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘El amor brujo’.

Este fin de semana Carlos Núñez con su visión céltica de la música de Beethoven y la Agrupación Musical Ubetense con bandas sonoras de películas de animación han sido los protagonistas en la apertura de la sexta semana del 35 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, junto los dúos formados por el violinista Marc Paquin y la violonchelista Orfilia Saiz Vega, por un lado, y los guitarristas Francisco Bernier y Antonio Duro, por otro. Superado el meridiano, el ciclo primaveral ubetense encara así su recta final enarbolando nuevamente la bandera de la calidad y la variedad.

Respecto al reconocido gaitero y flautista Carlos Núñez, interpretó una selección de obras de inspiración celta escritas por el propio maestro alemán, un proyecto creado con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor en 2020 y que ya ha llevado a diversos escenarios internacionales, en distintos formatos, incluyendo una colaboración con el célebre barítono galés Bryn Terfel.

El viernes, 16 de junio se`pudo escuchar en el auditorio del Hospital de Santiago. Y las flautas, gaita, pastoral pipes y ocarinas del gallego estuvieron acompañadas por el arpa de Bleuenn Le Friec, las percusiones de Xurxo Núñez, el violín y la voz de María Sánchez García, el cello de Raúl Mirás y el piano de Calio Alonso, genial intérprete y buen amigo del Festival de Úbeda.

Con este concierto, organizado conjuntamente con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Carlos Núñez volvió a Úbeda cuatro años después de un memorable recital ofrecido junto a Jordi Savall (abril de 2019) y veinticuatro años después de que la lluvia obligara a suspender un concierto suyo en la plaza de toros (septiembre de 1999).

Para la ocasión ha hecho una selección entre más de doscientas melodías irlandesas, escocesas y galesas arregladas por Beethoven a principios del siglo XIX. Propone así una nueva forma de interpretarlas, respetando las armonías creadas por el compositor, pero devolviéndoles el ritmo, la ornamentación o los timbres de la música tradicional, así como recuperando algunas de las letras originales en lenguas celtas. Se trata del tipo de composición más numeroso de la obra de Beethoven, y a pesar de ser piezas poco conocidas, inspiraron piezas posteriores como la ‘Séptima sinfonía’, llena de recursos aprendidos de las tradiciones musicales célticas.

Bandas sonoras

Y el domingo 18, a las nueve de la noche, junto al torreón de la Calle Corredera de San Fernando, actuará la Agrupación Musical Ubetense dentro del ciclo ‘Soundtrack Festival’ dedicado a la música de cine. En este caso sonarán bandas sonoras de conocidas películas de animación, como es el caso de ‘Toy Story 2’, ‘Frozen’, ‘Up’, ‘Encanto’ o ‘Los increíbles’. Rafael Martínez Redondo se encargará de la dirección.

Antes de todo ello, hoy jueves 15, a las diez de la noche, en el Palacio Marqués de Contadero, estará el dúo formado por Marc Paquin, violín, y Orfilia Saiz Vega, violonchelo, también dentro del ciclo ‘Música y patrimonio’. El programa se abre con ‘Dhiply Zyia’, un Xenakis insólito. Probablemente es su única obra de juventud con valor auténtico antes de su paso a la vanguardia. Es además una obra en que se pueden apreciar las raíces populares y la influencia de Bartók.

También sonarán ‘Castillo interior’ de Peteris Vasks; la ‘Sonata’ de Ravel, una de esas obras monumentales, escritas de manera apabullante, que presenta una dificultad y exigencia de ejecución muy alta; y las ‘Danzas rumanas’ de Bartók, tan queridas por el público, de las que hay muchos arreglos pero ninguno para esta formación, de los que los propios intérpretes son autores.

Marc Paquin es solista de segundos violines en la Orquesta Ciudad de Granada y ejerce también la luthería. Fue durante dos años profesor de música de cámara para el Junior Department de la Guildhall School of Music (Londres) y profesor en el conservatorio de la Chaux-des-Fonds (Suiza). Respecto a Orfilia Saiz Vega, es catedrática de violonchelo, por oposición, en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y autora de varias publicaciones para la enseñanza de este instrumento. Continua su actividad concertística en el seno de varias agrupaciones y desde el año 2016 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y su directora desde 2019.

Nombres propios

El Festival de Úbeda cumple 35 ediciones con un cartel en el que figuran artistas como Alejandro Sanz, el pianista Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estarán también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves.

Organización

El ciclo ubetense tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.