Puesta en servicio de la Pista de Atletismo de 8 calles Ángel Cortés

367
PISTA DE ATLETISMO

El Ayuntamiento informa de la puesta en servicio de la Pista de Atletismo de 8 calles Ángel Cortés en el Complejo Deportivo Municipal de La Salobreja.

El alcalde en funciones, Julio Millán, junto con la primera teniente de alcalde en funciones, María Orozco; la segunda teniente de alcalde en funciones, África Colomo; el concejal de Deportes en funciones, Carlos Alberca, y el concejal de Mantenimiento Urbano en funciones, Javier Padorno, ha realizado una visita técnica a la nueva Pista de Atletismo “Ángel Cortés”, recinto deportivo, de 8 calles, que se pone en servicio en el Complejo Municipal de La Salobreja.

El nuevo circuito es fruto de una inversión de 1,1 millones de euros. Junto a los responsables municipales han participado en este primer recorrido la presidenta del Club Unicaja de Atletismo, Encarnación Vallejo, y miembros de la entidad, como el atleta Fran Lara, siete veces internacional por España, o Manuel Cortés, hijo del desaparecido Ángel Cortés, en cuyo honor se ha bautizado la pista, así como el presidente del Club Quiebrajano de Atletismo, Felipe Cano, entre otros representantes de este deporte y de la Administración local. Alberca ha recordado que los trabajos, que echaron a andar en el último trimestre de 2022, se centraron, en un primer momento, en el saneamiento e hidrología del recinto, ya que ha sido preciso solventar un déficit estructural de la pista, afectada por el desagüe de la piscina principal de verano aledaña. Una vez dado este paso, la siguiente fase se ha dedicado a la transformación del tartán, en cuyo rediseño han participado activamente atletas y clubes locales, para, de este modo, construir una nueva pista reglamentaria, con 8 calles y una cuerda de 400 metros, con un firme elaborado por material bicompuesto, elaborado in situ, no prefabricado, y de máxima calidad. Una vez dados estos pasos y puesta en servicio la instalación, que ya está disponible para la ciudadanía, el siguiente paso es su homologación conforme las especificaciones técnicas de la Real Federación Española de Atletismo, integrada en la Federación Internacional de esta disciplina, organismo internacional conocido por sus siglas en inglés IAAF, que se espera para esta misma semana. De este modo, se garantiza el cumplimiento de los requisitos para acoger competiciones oficiales. También se ha dotado al recinto de una jaula, para lanzamientos, homologada y adaptada a los requerimientos de la máxima competición.

La presidenta del Club Unicaja, visiblemente emocionada, ha dejado claro que la nueva pista es “una gran noticia para toda la familia del atletismo”. “Éramos la única capital de provincia sin una instalación de estas características y la única ciudad con dos equipos en División de Honor careciendo de ella”, ha recordado Vallejo que ha confiado en que, con la homologación del recinto, se retome el Memorial de Atletismo Juan David de la Casa. La responsable de la entidad ha asegurado sobre la puesta en servicio de la pista: “Tengo que reconocer el apoyo de este Ayuntamiento para que se lleve a cabo, los que hacemos deporte y los que estamos en el atletismo ya lo sabemos, pero lo tiene que saber todo el mundo”. En esta línea, Fran Lara, ha reflexionado: “Llevo en esta pista desde los 14 años, voy a cumplir 47, las siete veces que he sido internacional se ha prometido una pista de 8 calles y solo ahora se ha hecho. Solo tengo una palabra, gracias”. Por su parte, Manuel Cortés, ha reconocido sentirse “contento, orgulloso y emocionado”. “Se ha hecho realidad el sueño de todos los que estamos en el atletismo”, ha afirmado, al tiempo que ha reconocido “todo el trabajo que se ha hecho para lograrlo”.

La obra. El proyecto de ejecución fue adjudicado a la unión temporal de empresas Hormacesa-OPSA, firmas de reconocido prestigio nacional, tanto en obra civil como en el desarrollo de equipamientos deportivos de este tipo. El nuevo óvalo por el que correrán los atletas se ha ejecutado en paralelo a las intervenciones necesarias para dotar a las instalaciones de un nuevo montaje eléctrico, lo que ha incluido  la sustitución de las deficientes luminarias actuales, desechadas por obsoletas, lo que ha permitido dotar al conjunto de un alumbrado eficiente, con tecnología led, y adaptada a las necesidades de las competiciones, así como un sistema que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora, además de foto-finish o zonas de cronometraje con chip. Del mismo modo, se dispone en el complejo de una grada, con 400 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo; será mediante un mecanismo plegable y ampliable, mediante gradas desmontables, con el objetivo de optimizar el espacio. Cabe recordar que la nueva pista de atletismo es el recinto en el que se ejercitará y podrá disputar competiciones el Club de Atletismo Unicaja, conjunto de la ciudad que está la División de Honor, en categoría masculina y femenina, y con un plantel de deportistas de referencia, en la élite nacional e internacional.