Jaén celebra la Marcha del Orgullo LGTBIQ+

466

DÍA DEL ORGULLO

Una marcha festiva para reivindicar el orgullo LGTBIQ+ ha recorrido las calles de la capital, desde Jaén por la Paz hasta Deán Mazas. Ha sido la culminación de un intenso programa de actividades impulsado por el colectivo Geente y la Asociación Acción Social y Arte (ASAA) para festejar el Orgullo 2023.

Un conjunto de acciones, en distintos ámbitos, que comenzaron el 17 de mayo, recogidas en un cartel con el lema ‘Jaén pierde aceite’, un póster que incluía un skyline de la capital, con el lagarto de la leyenda y guiños a otros puntos de la provincia con la intención de abrir la participación.

Las propuestas han estado orientadas a la sensibilización de la sociedad para que sea consciente de las inquietudes y conozca las realidades de estos colectivos, algo clave, ya que, en los núcleos rurales, el 70% de estas personas no muestra su orientación sexual en el trabajo o en el ámbito familiar y no son pocos los casos de acoso. Ya, al término de la marcha, en la plaza Deán Mazas, la directora y guionista trans Abril Zamora ha sido la encargada del pregón de esta celebración, abierta a toda la ciudadanía.

La marcha, que ha contado con la asistencia de la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha sido el colofón a un programa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.