El Hospital de Jaén entrega los premios del II Concurso de Dibujo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

323
DÍA CONTRA EL TABACO

El Hospital Universitario de Jaén ha hecho entrega los premios del II Concurso de dibujo destinado a la población infantil con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar cada año el día 31 de mayo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de abandonar este hábito para mejorar la salud.

A este encuentro ha asistido el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y la coordinadora de este concurso y secretaria de la Comisión de Tumores Torácicos del Hospital de Jaén, la patóloga Adela Sabio.

Este concurso está destinado a la participación de hijos y familiares de empleados de estos centros sanitarios, de 0 a 12 años, menores ingresados o atendidos en el centro jiennense, así como población infantil de la provincia en general. Este año, se ha realizado una especial campaña de divulgación en centros educativos de la provincia, para concienciar sobre lo nocivo de este hábito, y erradicarlo entre los más jóvenes.

En esta edición, se han establecido tres categorías en el concurso, de 0 a 5 años, de 6 a 9 años y desde los 10 hasta los 12 años. Los ganadores, que han recibido un diploma y un obsequio, son: Lucía Fortes, Guille Rodríguez y Lucía Airado. Los tres finalistas por grupo y que han recibido un diploma son Luca Vilches, Isabel Ortega, Óscar Fernández, Maryam Al Ghanem, Alicia Fernández, Daniela Pérez, Ismail Al Ghanem, Fernando Urbano, e Irene Fernández.

En 2023, la Organización Mundial de Salud ha elegido el lema ‘Necesitamos alimentos, no tabaco’, y centra su campaña mundial en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco. Actualmente, se destinan más de 4 millones de hectáreas al cultivo de tabaco, distribuidas en 125 países, con el impacto ambiental que esto supone. El objetivo de esta campaña  es sensibilizar sobre las formas en que la industria tabacalera interfiere en la realización de cultivos sostenibles, y que repercute negativamente en la crisis alimentaria mundial.