El grupo sanitario del Plan Romero en el Rocío ha atendido a más de 1.700 pacientes

340

Un total de 40 hermandades terminan hoy el Camino del Rocío bajo la coordinación del dispositivo de protección de la Junta.

Más de 1.700 pacientes han requerido asistencia sanitaria desde el inicio de la romería de El Rocío y un total de 40 hermandades terminan este miércoles su peregrinación tras concluir el recorrido de su camino de vuelta y completar así el regreso a sus localidades de origen bajo la coordinación del Plan Romero, el operativo de emergencia dependiente del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la romería.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, las filiales rocieras siguen realizando el camino de vuelta sin que se hayan producido incidencias de especial gravedad.

Balance en cifras

Los efectivos del dispositivo sanitario han atendido a 1752 pacientes durante el plan y 37 traslados a centros hospitalarios. En UVI móvil han sido evacuados 12 pacientes, en helicópteros otros cuatro y en ambulancia de soporte vital básico, 21. Todas las atenciones se han hecho en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, los siete puntos móviles y las Unidades Periféricas de Camino de Moguer, Tres Rayas – La Matilla en Caminos de Huelva, Villamanrique y Palacio del Rey, en Caminos de Sevilla, así como, Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana en Caminos de Cádiz.

Traumatismos, cuestiones dermatológicas, otorrino, digestivo y cardiocirculatorio son las patologías más comunes. Hoy, cierra el Centro de Atención Principal habilitado para la atención de los romeros en la Base Integrada de Emergencias de El Rocío. El resto del operativo sanitario prestará servicio hasta la desactivación del plan mañana jueves.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, por su parte, 450 emergencias desde el inicio del Plan Romero, de las cuales 264 han sido de carácter sanitario, casos relacionados con seguridad ciudadana (44), 43 están relacionadas con incidencias de tráfico y 30 con animales. El resto se reparte entre otras tipologías, como accidentes de circulación (11) y anomalías en servicios básicos (16).

En las últimas horas, el único aviso relevante ha sido una asistencia sanitaria a un hombre de 50 años de la Hermandad de Málaga que ha sufrido un síncope y traumatismo craneoencefálico en el recinto ferial de Utrera mientras hacía su peregrinación por Caminos de Sevilla, el miércoles a las 19:20 horas.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 195 inspecciones de Medio Ambiente, ha levantado 23 actas de acampada ilegal y 111 actas de infracción de las normas de tránsito. A estas actuaciones se suman 59 actas de constatación y cinco relacionadas con retirada de residuos.

La policía andaluza ha llevado a cabo 55 inspecciones de consumo y revisado 24 locales. De otra parte, la unidad ha identificado a 439 personas, 29 auxilios a personas, realizado 724 informaciones divulgativas, controlado 671 vehículos y 34 inspecciones de Protección animal.

En cuanto al bienestar animal, el servicio veterinario de la Junta de Andalucía ha informado que la cifra de animales muertos asciende a un total de ocho. El último ha sido en Palacio del Rey. En total, han sido cuatro caballos y cuatro mulos los que han fallecido en esta romería en la que participan miles de équidos.

Movimiento de Hermandades

En la jornada de hoy miércoles está previsto que lleguen a sus localidades de origen un total de 40 hermandades. De la provincia de Sevilla finalizan su camino 23 filiales: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, La Castrense, Coria del Río, Espartinas, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Huévar del Aljarafe, Olivares y Villanueva del Ariscal.

En el caso de la provincia de Huelva serán diez las que lleguen a casa: Ayamonte, Cartaya, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. Mientras que en Cádiz lo harán Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Chiclana las que pongan punto final a la peregrinación. El camino también finaliza hoy miércoles para Marbella.

Pasos singulares

Las siete hermandades de la provincia de Cádiz que acaban hoy su camino han ido pasando durante toda la jornada por el embarque de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. La primera en hacerlo ha sido Puerto Real, a las 12:30 horas, seguida de Rota, Chiclana, Arcos, San Fernando, Chipiona (18:00) y, por último, Sanlúcar de Barrameda, a las 19:30 horas.

En el caso de los Caminos de Sevilla, desde primera hora de la mañana han comenzado a cruzar el Vado del Quema las filiales sevillanas: Bollullos de la Mitación (8:15 horas), Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Sevilla Sur, Macarena, Santiponce, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Palomares del Río, Camas, Benacazón, Bormujos, Gelves, Sevilla-El Salvador, Alcalá de Guadaíra, El Cerro del Águila, Triana y a las 18:00 horas será Marbella la que cierre el paso por este emblemático enclave.

La de 2023 es la edición número 39 del Plan Romero y cuenta con más de 6.600 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos para garantizar la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que se han desplazado a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El Plan se ha desplegado en cinco dispositivos (Venida, Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz y Aldea) para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias tanto durante la romería como en la peregrinación, de los caminos de ida y de vuelta.

En esta edición se han empleado drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno, hasta el punto de haber puesto en práctica el Plan Romero con más avances tecnológicos de su historia.