La participación hasta las 14:00 horas alcanza el 40,74%, 3,60 puntos más que en las anteriores municipales

211
JORNADA ELECTORAL

La normalidad continúa siendo la característica de esta jornada electoral desde que a las 9:00 horas abrieran los colegios jiennenses, donde la participación hasta las 14:00 horas alcanza el 40,74%, 3,60 puntos más que en las anteriores elecciones municipales de 2019, que a esa misma hora se situaba en el 37,14%.

En estas primeras horas se han contabilizado nuevas incidencias, tras las registradas durante la constitución de las mesas electorales, que suman más de una treintena y ya han sido casi todas resueltas.

Así, cabe destacar que, sobre las 13:15 horas en el Colegio Electoral de Fuensanta de Martos, un votante ha introducido de forma involuntaria su DNI en el interior del sobre junto a la papeleta de votación. Tras darse cuenta de su acción lo ha reclamado a los miembros de la mesa, que se lo entregarán una vez se abra la urna para el recuento.

En el Colegio Electoral IES Virgen del Carmen de Jaén capital, un votante ha introducido en la urna dos sobres que contienen una papeleta cada uno. Tras la puesta en conocimiento a la Junta Electoral de Zona, ésta ha adoptado la solución de que la votación continúe con normalidad. No obstante, el presidente de la mesa ha anotado los datos personales del votante por las posibles consecuencias que este acto pudiera conllevar y, al final de la jornada electoral, se adoptará la pertinente solución en cuanto al cómputo de voto y se tomará la decisión definitiva con el escrutinio final. También, en el Colegio Ruiz Giménez de Jaén capital, una persona ha votado sin estar inscrito en el censo electoral. Se ha dado solución por parte de Junta Electoral de Zona que ha llamado al interesado, quién ha accedido a dar el sentido de su voto y, con el acuerdo de todos los integrantes de la mesa, se eliminará ese voto cuando se realice el recuento.  En el Complejo la Salobreja se ha dado un problema de falta de material, siendo necesarios más sobres y, tras ponerse en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén, se proveerá de sobres suficientes a este Colegio Electoral.

Un total de 1.658 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velan por la seguridad y buen desarrollo de esta jornada en 352 colegios y 873 mesas electorales jiennenses, que continuarán abiertas hasta las 20:00 horas de hoy, salvo en aquellos casos en los que se han producido retrasos en el inicio, donde la Junta Electoral de Zona ha establecido la ampliación del horario tanto tiempo como se ha tardado en resolver la incidencia.