La «revolución verde» de Jaén Merece Más

298
CAMPAÑA ELECTORAL

Una revolución verde. De esta manera define el partido político Jaén Merece Más su pretensión para gobernar en Jaén y por la que pide un cambio de mentalidad en la concepción de la ciudad. Así, el candidato a la alcaldía, Manuel Carlos Vallejo, quiere acabar con el modelo de plazas duras de granito, que tanto PSOE como PP vienen imponiendo en la ciudad en las últimas décadas, por el de plazas con pavimentos elegantes, con verde y árboles y fuentes ornamentales donde el agua cree un discurso propio.

Si Vallejo gobierna aprobará una ordenanza municipal para que se obligue a plantar árboles de gran porte en las calles que se remodelen para que no ocurra como con la de Dr. Eduardo Arroyo o Carrera de Jesús, ambas con anchura suficiente para los árboles y donde el partido considera que, al igual que para Millán de Priego que también se va a rehabilitar «los proyectos deberían contemplar árboles para oxigenar, embellecer y dar vida a nuestras calles incluso fomentando los paseos para reactivar el comercio y de la misma manera que se contempla la instalación de farolas para iluminar las vías».

Quiere Vallejo también poner en marcha el proyecto ‘apadrina un árbol’ por el que el Ayuntamiento plantará un ejemplar por cada niño o niña que nazca en la ciudad y, además, colocará una pieza cerámica en el alcorque con el nombre y fecha de nacimiento del recién nacido. Especial empeño pondrá Jaén Merece Más en exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con el gran Parque Comarcal que ha de abarcar desde el cementerio de San Eufrasio hasta el campo de fútbol, así como los cuatro parques compensatorios que se le debe a la ciudad por la tala de árboles del tranvía. Vallejo señala que «la Junta sí está teniendo dinero para hacerle a Granada su tunel ciclopeatonal por compensaciones pero para Jaén nunca tienen dinero y esto hay que revertirlo ya».

Desde Jaén Merece Más van a fijar prioridad en llenar de árboles todos los alcorques que aún quedan vacíos, conveniar la cesión temporal de solares en desuso para su habilitación como jardines públicos, así como poner especial empeño en los parajes naturales de la ciudad, desde la recuperación de los Cañones y el llamado «cinturón verde», hasta Jabalcuz, cuyos jardines están descuidados. Precisamente en este último paraje es intención del partido crear vías ferratas e incluso un camping. Otro proyecto que contempla Vallejo es hacer un carril-bici circular y completamente arbolado, segregado de la carretera en cuantos tramos sea posible para que sea seguro para los ususarios, y que interconecte la ciudad con los Puentes entre sí y con los Cañones y el Oppidum Ibero, para lo que trabajará con la Diputación para que sea factible. El partido Jaén Merece Más quiere desarrollar un modelo de ciudad habitable y sostenible, muy distinto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora.