El Hospital Universitario de Jaén realiza un simulacro por amenaza de bomba

304
HOSPITAL

Este tipo de iniciativas se realizan de forma periódica para evaluar el Plan de Autoprotección del centro sanitario. Más de 40 profesionales, tanto del hospital como Policía Nacional, intervienen en el desarrollo de esta actividad.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Jaén ha realizado un simulacro de emergencias, en concreto, por amenaza de bomba, con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad y las acciones establecidas en su Plan de Autoprotección. Este documento establece las medidas que hay que seguir ante cualquier situación de riesgo, para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales y es revisado y evaluado periódicamente.

El simulacro que se ha llevado a cabo ha consistido en la detección, por parte de un profesional del Hospital Universitario de Jaén, de un paquete con cableado visible, situado en el edificio que alberga oficinas de la Central Provincial de Compras de Jaén. Una vez comunicado a centralita, es el jefe de emergencias quien valora la situación, declara la emergencia e inicia la evacuación parcial del edificio, además, se realiza aviso a la Policía Nacional, hasta el análisis de la situación por su parte y el descarte de que se trate de una bomba, momento en el que se pone fin a la amenaza.

En él han participado el jefe de emergencia, jefe de alarma y evacuación, telefonistas, vigilantes de seguridad, celadores, y agentes del cuerpo nacional de Policía, con un total de 40 profesionales participantes.

La realización de este ensayo ha permitido valorar los tiempos de actuación, la seguridad en la forma de llevarla a cabo y la coordinación entre los distintos actores implicados en la gestión de una emergencia de este tipo en el interior del centro hospitalario. Así, el simulacro ha permitido poner en valor y revisar las funciones de los distintos elementos y figuras cruciales que aparecen recogidas en el Plan de Autoprotección del Hospital.

Con estas actuaciones, el Hospital Universitario de Jaén quiere fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y realizados en base a la Norma Básica de Autoprotección (RD 393/2007). En ella se recoge la obligación de analizar posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Además, este tipo de acciones sirven de experiencia y formación para los profesionales del centro hospitalario, además siendo objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras.