Día Internacional contra la LGTBIfobia para sensibilizar a la sociedad contra la discriminación al colectivo

818
DÍA INTERNACIONAL

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén se ha sumado a los actos organizados en la comunidad con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia con el objetivo de mostrar la repulsa más firme y absoluta a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio contra este colectivo. En este acto han participado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, así como la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, y la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González.

El 17 de mayo fue la fecha en la que la Organización Mundial de Salud, en el año 1990, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así, este día todas las provincias han acogido la lectura de un manifiesto conjunto para expresar el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra la intolerancia y en defensa de la diversidad sexual.

Se trata de sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBI a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

El delegado del Gobierno, que ha dado lectura a este manifiesto junto a la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha asegurado que “Andalucía es y va a seguir siendo un dique de contención contra cualquier expresión de odio o de discriminación contra la diversidad”.

Manifiesto íntegro:

Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta decisión, que hoy nos parece tan racional como lógica, fue todo un hito para el colectivo LGTBI y, sin duda, ha marcado una efeméride en la lucha contra la LGTBIfobia. así, desde el año 2005, y cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la LGTBIobia, una fecha marcada en el calendario en la que, desde Andalucía, animamos a toda la sociedad a mostrar su total rechazo a cualquier forma de discriminación contra el colectivo, al tiempo que mostramos nuestra defensa firme y decidida por la libertad sexual.

Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, algo que resulta inconcebible pero que es cierto. Esto significa que aún queda mucho camino por recorrer y que cualquier paso hacia la diversidad necesita del compromiso de todos. En este objetivo, el Gobierno de Andalucía es un referente indiscutible en la lucha constante contra la LGTBIfobia. Reflejo de este compromiso, hoy 17 de mayo, nos sumamos a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio de la comunidad para denunciar las dificultades y obstáculos que aún encuentra el colectivo.

Pese a los notables avances que se han producido en los derechos del colectivo LGTBI, desgraciadamente todavía se siguen produciendo episodios de discriminación y delitos de odio hacia las personas que han elegido libremente su condición sexual. En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido. Leyes que recogen la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y sus familiares que marcaron un antes y un después en los derechos del colectivo en nuestra comunidad. Estas leyes son la base sobre la que hoy seguir construyendo una sociedad más diversa. Una Andalucía tolerante que tiene su reflejo en unas administraciones públicas que se unen para ofrecer más oportunidades y combatir al unísono cualquier tipo de discriminación. Solo desde la fortaleza que otorga la unidad podemos seguir avanzando con paso firme hacia la igualdad y el respeto pleno al colectivo LGTBI. De la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo, somos más fuertes para lograr el reto de dar visibilidad y normalizar la diversidad desde la máxima de que todos y todas somos libres e iguales. Sin etiquetas. Andalucía está decidida a perseguir y condenar siempre cualquier expresión de odio contra las personas LGTBI.

El compromiso del Gobierno de Andalucía es inequívoco en este sentido y desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias. En este objetivo, estamos desarrollando iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad, a las que se unen actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad. Andalucía es igualdad. Andalucía es tolerancia. Andalucía es diversidad. en esta tierra no cabe la discriminación porque esta es una tierra de plena libertad. y hoy, 17 de mayo, decimos no con una sola voz a la LGTBIfobia.