Nicolás Ruiz Reyes y Juan Manuel Rosas Santos concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén

355
UJA ELECCIONES RECTOR

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Nicolás Ruiz Reyes, y el catedrático de Psicología Básica, Juan Manuel Rosas Santos, concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén, al obtener el 37,99 por ciento y el 20,13 por ciento del voto ponderado, respectivamente.

Al no alcanzar ninguno de los cinco candidatos al Rectorado de la Universidad de Jaén más del 50 por ciento de los votos ponderados, los dos candidatos más votados tendrán que volver a someterse al voto de la comunidad universitaria el próximo 17 de mayo.

El resto de candidatos obtuvieron los siguientes porcentajes: Ignacio Benítez Ortúzar, catedrático de Derecho Penal, un 16,32 por ciento del voto ponderado; Adoración Mozas Moral, catedrática de Organización de Empresas, el 15,59 por ciento del voto ponderado, y Encarnación Medina Arjona, catedrática de Filología Francesa, el 6,56 por ciento del voto ponderado. El voto en blanco ha representado el 3,41%.

Un total de 15.431 miembros de la comunidad universitaria de la UJA estaban convocados este jueves para votar en las elecciones al Rectorado. Por sectores, la participación ha sido la siguiente: el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente (687 con derecho a voto) tuvo una participación del 92,87 %; el resto del PDI (460 con derecho a voto), un 65,43 por ciento; en el sector estudiantes (13.662 con derecho a voto) la participación ha sido del 16,32 por ciento; en el caso del Personal de Administración y Servicios PAS (622 con derecho a voto), votó un 80,71 por ciento.

El voto ha sido ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la comunidad universitaria, que en caso de la Universidad de Jaén queda de la siguiente manera: el Profesorado con vinculación permanente cuenta con el 51 por ciento del total de los votos; el resto del profesorado representa el 11 por ciento del total de los votos; el sector estudiantes representa el 28 por ciento de los votos, y el Personal de Administración y Servicios (PAS) representa el 10 por ciento de los votos.

Segunda vuelta

Al ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, la campaña electoral se desarrollará del 11 al 15 de mayo pudiéndose realizar el voto anticipado los días 11, 12 y 15 de mayo. El día de la votación será el miércoles 17 de mayo, la proclamación provisional de candidato electo será el 19 de mayo, y la definitiva, el día 23 del mismo mes.

Elecciones al Claustro

Por otro lado, este jueves también se han celebrado elecciones al Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Hay que recordar que el Claustro Universitario está compuesto por un total de 300 miembros claustrales, divididos en 186 representantes del Personal Docente Investigador, 84 representantes claustrales elegidos por y de entre los estudiantes, y 30 representantes del Personal de Administración y Servicios.