Más de 200 personas participan en un encuentro que busca acabar con las brechas sexistas desde la educación y el feminismo

366
VIOLENCIA MACHISTA

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha inaugurado, junto con el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón y la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén Andrés de Vandelvira, María Luisa Grande, el encuentro “Educación en y desde el Feminismo.

El mejor antídoto frente a la violencia machista”, que se enmarca en las actividades del Seminario Hermanas Mirabal. Más de 200 personas han participado en esta actividad que, en palabras de la representante del Ejecutivo en la provincia, tiene como objetivo “poner la mirada en las desigualdades entre mujeres y hombres, las brechas sexistas y el feminismo como posicionamiento para el abordaje de la violencia machista sobre el 52 por ciento de la población. Se trata de un encuentro dirigido a profesorado y alumnado, responsables de coeducación y AMPAS, profesionales de los Centros de la Mujer, Salud y Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y asociaciones de mujeres.

El Seminario Hermanas Mirabal está integrado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén y el Centro Asociado de la UNED en Jaén Andrés de Vandelvira. Desde su creación, hace ya dos años, ha fomentado la realización de diversas actividades de concienciación y formación. En el encuentro celebrado hoy en IFEJA, ha contado con la participación de Pilar Aguilar, profesora, investigadora y escritora con la ponencia “Feminismo o Barbarie”; con IrIa Marañón, filóloga, escritora y editora, que ha abordado el espacio “Educar en feminismo”; con Ada Santana, graduada en Derecho y presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, quien ha desarrollado el área de “Redes Sociales y Violencia Digital”; y, finalmente, con Nuria Coronado, periodista, escritora y conferenciante, que ha cerrado el encuentro con la ponencia “Violencia Mediática”.

De este modo, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha destacado que se trata de impulsar “un espacio de conocimiento, reflexión y aprendizaje”. La formación permanente es una herramienta fundamental para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas, para apoyarlas desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y para ofrecerles acompañamiento psicológico y social, además de acompañarlas con oportunidades dignas de reintegración social y profesional, acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la justicia y sus derechos”, ha remarcado.

Así, Catalina Madueño ha subrayado que el encuentro “Educación en y desde el Feminismo. El mejor antídoto frente a la violencia machista” se pone en marcha desde “la necesidad de educar en el feminismo y desde el feminismo, con la mirada puesta en la violencia mediática y en la violencia digital a través de las redes sociales ejercida sobre las mujeres”. “Este encuentro se promueve desde el convencimiento de que es necesario impregnar de feminismo las instituciones, las redes de profesionales y a la ciudadanía en su conjunto”, ha concluido.