Pegalajar y Segura de la Sierra se convertirán esta primavera en capitales mundiales del parapente

397
DEPORTES

La Diputación de Jaén colabora en la organización del Pre-Europeo y la Copa del Mundo que se disputarán en el 7 Pilillas, y la Pre-Copa del Mundo que se celebrará en El Yelmo.

Pegalajar y Segura de la Sierra se convertirán esta primavera en capitales mundiales del parapente con la celebración de distintos campeonatos nacionales e internacionales entre los que destaca la Copa del Mundo. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto al alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; y el presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente, Antonio Lope; el Pre-Europeo y Copa del Mundo de Parapente, competiciones que se desarrollarán en la zona de vuelo pegalajeña de las 7 Pilillas durante el próximo mes de mayo; así como el VIII Open El Yelmo, que tendrá lugar en Segura de la Sierra del 14 al 18 de junio, con la celebración de la Pre-Copa del Mundo de Parapente, antesala para la Copa del Mundo de 2024.

“Estamos ante dos citas que van a poner a la provincia de Jaén en el foco de los amantes del parapente, que van a evidenciar el potencial de Pegalajar en Sierra Mágina, y de Segura de la Sierra en la Sierra de Segura, para acoger grandes eventos relacionados con los deportes aéreos”, ha señalado Francisco Reyes, que ha subrayado el impacto económico y promocional que suponen. “Modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza, que atraen a visitantes a nuestros parques naturales, y que generan riqueza y empleo en pequeños municipios de nuestra provincia que encuentran en el turismo activo y de aventura una alternativa de diversificación económica”.

Del 1 al 5 de mayo se celebrará en Pegalajar, en el Parque Natural de Sierra Mágina, la primera prueba del calendario Nacional de Parapente, que además será Pre-Europeo, como antesala al Campeonato de Europa que tendrá lugar en Pegalajar entre los meses de mayo y junio de 2024. A continuación, del 6 al 13 de mayo, tendrá lugar la Copa del Mundo de Parapente. “Una Copa del Mundo conformada por cinco pruebas en distintos países -Brasil, Rumanía, Turquía, Francia y España-, y que por primera vez tendrá parada en nuestra provincia. Un evento internacional que reunirá en Pegalajar a los mejores pilotos del mundo, y que no se celebraba en nuestro país desde 2015”, ha explicado el presidente de la Diputación. La zona de vuelo de las 7 Pilillas, un lugar destacado para la práctica del parapente por sus características aerológicas y de acceso, verá despegar y aterrizar a 140 pilotos llegados de distintos países. La competición consistirá en carreras a través de un circuito aéreo que se marcará cada día de competición en función de las condiciones meteorológicas, siempre volando sin ningún tipo de propulsión y utilizando únicamente los vientos ascendentes.

Ya en el mes de junio, del 14 al 18, tendrá lugar en Segura de la Sierra la Pre-Copa del Mundo de Parapente, prueba que será antesala para la que la Copa del Mundo que este año hace parada en Pegalajar, haga lo propio en 2024 en El Yelmo. “Durante dos años, 2023 y 2024, la provincia de Jaén será espacio de celebración de la Copa del Mundo de Parapente. Hablamos de una de las zonas de vuelo más reconocidas de nuestro país, que acoge desde hace 23 años el Festival Internacional del Aire, y donde al igual que en el evento de Pegalajar, se darán cita 140 pilotos de distintas nacionalidades”, ha detallado Francisco Reyes, que ha puesto de manifiesto la colaboración de la Diputación en estos campeonatos “por lo que representan para la promoción de nuestro territorio como destino preferente para la práctica de deportes aéreos, y por el retorno económico directo que suponen para las economías locales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente, Antonio Lope, ha reconocido la importancia de estos eventos “que hace años soñábamos con ellos, y que ahora vamos a tener la oportunidad de ver en la provincia de Jaén, con la presencia de los mejores pilotos del mundo. Por eso, hay que aprovechar esta oportunidad y saber vender nuestra provincia, porque los encantos de Sierra Mágina y de la Sierra de Segura no tienen nada que envidiar a lugares como los Alpes o los Pirineos y qué mejor manera que verlos desde el aire”.

Por último, el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, han agradecido el trabajo de los clubes de vuelo locales y la implicación de la Administración provincial para que citas de este nivel se disputen en sus municipios. En este sentido, el alcalde de Pegalajar ha manifestado que “una competición de esta magnitud puede ayuda a promover nuestra localidad como destino turístico de primer nivel para los amantes del deporte de aventura y en la naturaleza. La exposición mediática del evento nos ayudará a dar a conocer la belleza natural y las oportunidades que ofrece la zona”. Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra ha recordado que esta Pre-Copa del Mundo y Liga Nacional de Parapente “es el resultado de un gran trabajo que se ha venido haciendo a través del Festival Internacional del Aire (FIA). Una labor que se hace por visibilizar el deporte del parapente y que nos ayuda a promocionar el entorno natural en el que nos encontramos, con El Yelmo como lugar emblemático a nivel internacional”.