La Coordinación de Trasplantes concienciará en la Carrera de la Salud sobre la donación de órganos

346

CARRERA POPULAR 

Los participantes recibirán información sobre cómo hacerse donante en la bolsa del corredor y en una mesa informativa a la llegada a la meta. El evento, en su XXV aniversario, tendrá lugar el próximo domingo con el objetivo de promover hábitos de vida saludables entre la población.

La Coordinación de Trasplantes de Jaén concienciará sobre la donación de órganos en la vigésimo quinta edición de la Carrera Popular por la Salud que, con el lema ‘25 años moviéndonos por la Salud’, se celebrará el próximo 16 de abril, domingo, a las 11 de la mañana, con un recorrido de 5 kilómetros y 250 metros. Paralelamente y como novedad, se llevará a cabo una caminata inclusiva, en la que está prevista la presencia de distintos colectivos y en la que podrán participar aquellas personas que no deseen correr la carrera, pero sí estar presentes en esta gran fiesta por la salud.

El coordinador de Trasplantes de Jaén, Juan Francisco Brea, ha destacado que “miembros de nuestros equipos, junto con asociados de ALCER Jaén, participaremos en la carrera, portando una camiseta animando a la donación”. Junto a ello, los participantes a este evento deportivo podrán conocer cómo hacerse donantes de órganos a través de la mesa informativa instalada en la zona de meta de la carrera, donde encontrarán folletos informativos sobre el proceso de donación, así como carnés de donantes. Igualmente, los corredores recibirán estos folletos en la bolsa que se entrega a cada corredor.

“En lo que llevamos de año, son ya 8 las donaciones registradas en la provincia de Jaén, de ahí que animemos a la población a seguir apoyando la donación de órganos y tejidos, para atender la demanda de pacientes que lo necesitan”, ha indicado Fran Brea, que igualmente, ha agradecido a familiares y asociaciones su labor para lograr este objetivo.

La Carrera Popular de la Salud cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Jaén, a través de la participación en la organización técnica del Patronato Municipal de Deportes. La prueba regresa después de tres años sin celebrarse, aplazada por la pandemia, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables tanto en la práctica del ejercicio físico como en la alimentación.

El itinerario discurrirá por el casco antiguo de la ciudad. La salida será junto a la Plaza de Toros y recorrerá las siguientes calles y plazas: Avenida de Granada en sentido ascendente, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Avenida del Ejército Español, Juanito Valderrama, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Empedrada de la Magdalena, Juanito el Practicante, Llana de San Juan, Almendros Aguilar, Madre de Dios, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Puerta del Ángel y Alameda de Adolfo Suárez (margen izquierdo) hasta meta.

La Caminata Popular, por su parte, discurrirá por un recorrido de 2,5 kilómetros: Plaza de Toros, Avenido de Granada (sentido descendente), Sixto Cámara, Portillo de San Jerónimo, Puerta del Ángel, Alameda de Adolfo Suárez (3 vueltas completas) y Plaza de Toros, donde estará ubicada la llegada.

En la Carrera se podrá participar en las diferentes categorías, a partir de los 10 años (desde Infantil a Veterano), al tiempo que se contempla un cupo de participantes con diversidad funcional, que deberá ser acreditada, conforme a las normas recogidas en las bases, que se van a difundir en las redes sociales de la prueba y mediante los dípticos que se distribuirán entre los patrocinadores y centros colaboradores.

Premios

La organización ha previsto premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, masculino y femenino, que consisten en un trofeo y un lote de material deportivo o educativo en cada caso. Para aquellas asociaciones que participen en la caminata y que lleguen a meta con un mayor número de integrantes, se ha establecido un primer premio, consistente en un vale en material por importe de 300 euros y un segundo premio similar, por importe de 150 euros.

Para clubes de atletismo y asociaciones deportivas participantes se han establecido dos vales en material, de 200 y 100 euros respectivamente. Premios similares se han previsto para centros educativos y para asociaciones no deportivas que también participen. En estos tres casos se tendrá en cuenta el número inscritos que entren en la meta de cada colectivo.

Del mismo modo, se llevará a cabo un sorteo entre los participantes que finalicen ambas pruebas, consistente en lotes de regalos y material deportivo.

Entidades colaboradoras

Este año, la Carrera Popular por la Salud cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, Construcciones Calderón, Vialterra, Bidafarma, los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas, Enfermería y Trabajo Social de Jaén, Cope Jaén, Júcar Instalaciones, la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Ortopedia García Férriz, Júcar, HT Médica, Grupo Avanza, Clínica Cristo Rey, Macrosad, y Multiservicios Jabalcuz. Como colaboradores: Junta de Andalucía, El Corte Inglés, FAISEM, Emergencias Sanitarias de Andalucía (061), Patronato de Deporte del Ayuntamiento de Jaén, Real Jaén, AJICAM, Rotalaya Cosechas de aceite, Artes Gráficas Catena 3, Jaén Paraíso Interior, Ortopedia Técnica López, Interóleo, Grupo Jaén Coop, Frutas Sánchez Mora, Guadalkayak, COPE, Cadena SER, Onda Cero, y Ortopedia Hermanos Álvarez Parrilla.