Medio Ambiente realiza una quema prescrita en El Neveral

286

QUEMA CONTROLADA

La delegación territorial de Medio Ambiente realiza una quema prescrita en El Neveral. Es una acción preventiva incluida en los trabajos forestales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El humo derivado de dicha quema seguirá siendo visible a lo largo de los próximos días en el entorno del monte público

La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha realizado este jueves una quema prescrita en el Monte Público de El Neveral, enmarcada en los trabajos de prevención de incendios forestales que realiza la Consejería.

Las quemas prescritas consisten en el uso del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad del frente de la llama y la cantidad del combustible forestal existente para reducir la intensidad de los incendios que se pueden producir en épocas de peligro alto. Se trata de una acción controlada que juega un papel fundamental en la mejora y mantenimiento de determinados ecosistemas, en los que el fuego fomenta su diversidad biológica. Cumple, además, con otros objetivos como son la mejora de la calidad del pasto para su aprovechamiento por el ganado, así como la formación del dispositivo de extinción en el uso del fuego técnico.

Esta quema se ha localizado en el monte público de titularidad municipal del Cerro del Neveral, Santa Catalina y La Imora, donde se mantiene un consorcio con la Junta de Andalucía para la gestión forestal de su masa arbolada. En ella ha participado el servicio de extinción de incendios forestales (personal técnico, especialistas de extinción, conductores de vehículo motobomba y agentes de medio ambiente), que contará con equipos de medición de meteorología, herramientas manuales, vehículo motobomba y extinción forestal, entre otros.

Desde la delegación territorial se informa a la ciudadanía de que el humo derivado de esta quema preventiva seguirá siendo visible a lo largo de los próximos días.