Obras de remodelación de la plaza Pedro sola de Úbeda

226
ÚBEDA

Se ha puesto al servicio de la ciudadanía la Plaza Alcalde Pedro Sola, que recientemente ha sido remodelada por el Ayuntamiento de Úbeda y que ha supuesto una inversión municipal de 90.000 euros.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha mostrado su satisfacción, ya que se ha dado respuesta a una demanda que trasladaron los vecinos y vecinas de este barrio. “Una promesa que hicimos hace escasamente ocho meses, a toda la barriada de Barrio San Pedro, a un barrio tradicional de la ciudad de Úbeda, y ya podemos decir que es una realidad”, ha comentado.

Así, la regidora ha recordado que el proyecto de la intervención fue presentado y consensuado con vecinos y vecinas del lugar, con la intención de recoger sugerencias y resolver dudas de la actuación, que pretendía crear un espacio más diáfano, ordenado y accesible. “El objetivo era claro, abrir la plaza a la ciudadanía y que fuera un espacio de disfrute para todas las edades”, ha declarado.

De este modo, la intervención ha contemplado la retirada de todos los obstáculos que había en medio de la plaza, entre ellos un árbol cuyo interior estaba podrido y cuyas raíces estaban tan superficiales que habían levantado todo el pavimento.

Aprovechando la intervención, ha incidido Antonia Olivares, se han mejorado las zonas ajardinadas de la plaza, creado una zona de bancos corridos –utilizando material reciclado-, creado una zona de juegos para los más pequeños y otra con juegos biosaludables para la población de mayor edad.

Como en todas las actuaciones que se vienen realizando, se ha tenido especial cuidado en aumentar la vegetación con la plantación de dos jacarandas, ocho durillos, sesenta dimaphotecas y cinco jazmines trepadores, y respetado los árboles que ya había en este espacio que gozaban de buena salud. “Frente a la polémica que surgió sobre la supuesta tala de árboles, no hay nada como preguntar al gobierno qué es lo que va a hacer y no inventar lo que suponen ellos que vamos a hacer, creo que los hechos desmienten todas esas mentiras que tuvimos que aguantar y que ahora se ve claro que era una invención intencionada de unos pocos”, ha aclarado.

La accesibilidad también ha sido otro factor a tener en cuenta y por eso los tres accesos a la plaza cuentan con un rebaje del pavimento, con la intención de eliminar las barreras arquitectónicas de este punto de reunión y encuentro.

“Se ha hecho una intervención muy correcta y positiva que se corona con esa pequeña fuente en forma de barca, que fue muy aclamada por los vecinos de la zona, porque el agua transmite calma, serenidad y también refresca el ambiente “, ha matizado.

EL BUSTO DEL ALCALDE

La alcaldesa se ha detenido, durante la visita de esta mañana, a explicar que el busto del Alcalde Pedro Sola aún no está ubicado, por una sencilla cuestión. Y es que, este busto, ha comentado la regidora, estaba muy deteriorado al ser de escayola. “Se está modificando el diseño y lo está haciendo un cantero de lo mejor que hay en Úbeda y en nuestro país, ya ha elegido el material, que va a ser piedra, y en breve procederá a su ejecución”, ha avanzado.

Mientras tanto, el Gobierno local ha decidido poner a disposición el uso de la plaza y más tarde se concluirá esta remodelación con la ubicación del nuevo busto del alcalde que logró la declaración de Úbeda como ‘Ciudad Monumental’, el abastecimiento de aguas potables o el impulso de diferentes dotaciones y equipamientos favorecedores para familias necesitadas en plena postguerra.