Úbeda celebra, telemáticamente, la comisión de Técnica Municipal del Patrimonio

590

Durante la reunión, en la que participan los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, se trataron temas de promotores particulares y la instalación de tótems de señalización turística.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, presidió en el día de ayer la Comisión Técnica Municipal del Patrimonio del municipio de Úbeda, que se celebró de manera telemática. Esta comisión, hay que recordar, está integrada de manera conjunta por personal técnico de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza.

Esta comisión se encarga, ya que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía delegó sus competencias en este órgano de gestión, autorizar las intervenciones en los entornos BIC. De ésta manera, ambos ayuntamientos pueden, de manera más ágil, conceder las autorizaciones para la realización de intervenciones, sin que se tengan que tramitar en la Comisión de Cultura de la Delegación de Jaén, “lo que reduce el tiempo de espera y supone un acercamiento mayor a la ciudadanía”.

TEMAS ABORDADOS

Así, durante la reunión se trataron proyectos de promotores particulares y además se autorizó la propuesta de instalación de tótems de señalización de monumentos en el centro Histórico de Úbeda.

Este último proyecto de señalética monumental, una de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, tiene un proyecto “espejo” también en la ciudad de Baeza. Se han adoptado soluciones y disposiciones análogas, tanto en una ciudad como en la otra, para homogeneizar la imagen y tipología de la señalización, continuando así como la filosofía de “ciudades hermanas”, tras la declaración conjunta como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

RITMO DE TRABAJO NORMALIZADO

Pese a la alerta sanitaria y Estado de Alarma, la periodicidad de las convocatorias de la Comisión Técnica Municipal se ha mantenido, con la intención de que el trabajo continúe con normalidad y la actividad, pública y privada, se reactive lo antes posible, una vez se levante el Estado de Alarma.