122 agresiones a sanitarios se registraron en el año 2022 en la provincia

285
SANIDAD

Elena González recuerda la próxima constitución del Observatorio de Agresiones en Andalucía para “proponer medidas factibles y pertinentes contra las agresiones”. Señala que Jaén es una de las provincias de Andalucía donde menos agresiones se han registrado con un total de 122 durante el año 2022

La delegación territorial de Salud y Consumo vuelve a poner en marcha la Comisión Provincial de seguimiento del Plan de Prevención y Actuación frente a Agresiones a Profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía reanudando la actividad presencial. Un encuentro en el que se han dado cita los gerentes de las distintas áreas sanitarias de la provincia, junto con los responsables de las Unidades de Medicina Preventiva de los centros sanitarios, los interlocutores policiales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

La delegada territorial Elena González, ha mostrado ‘su satisfacción’ por recuperar la presencialidad para seguir impulsando este plan y ha recordado que próximamente se constituirá un Observatorio de Agresiones en Andalucía, constituido por expertos, para “proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones, así como para servir de instrumento de coordinación entre los distintos protocolos de agresiones y medidas que se vayan adoptando”.

Junto a este Observatorio de las Agresiones, se está trabajando también en el establecimiento de un régimen sancionador de agresiones a partir de la modificación de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Así, ha explicado González, “se establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA que cometan una agresión con sanciones económicas proporcionadas al daño causado”. González ha subrayado que “otras comunidades autónomas, como Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra, ya tienen estipuladas estas sanciones”.

Estadísticas sobre agresiones a profesionales sanitarios

Los datos de registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud arrojan una cifra de 1.494 agresiones durante todo el año 2022, cifra muy similar a 2019, antes del Covid, cuando se registraron 1.507. No obstante, debido al crecimiento de la plantilla de la sanidad pública andaluza, con casi 30.000 profesionales más, ha hecho que la tasa por cada mil profesionales haya caído del 14,6 al 12,32.

Por provincias, Sevilla (304) Málaga (268), y Cádiz (259) son las provincias donde mayor número de agresiones se han registrado. Estas tres provincias acumulan el 55,62% de todas las agresiones recogidas en el SAS en este periodo. Jaén (122) y Córdoba (133) son las provincias donde menos agresiones se han registrado.

Plan de Prevención y Actuación frente a Agresiones a Profesionales del SSPA

La violencia en el lugar de trabajo supone atentar contra la dignidad los derechos de los trabajadores, pero también es una amenaza a la eficiencia y el éxito de las organizaciones. Todo esto lleva a los sanitarios a sufrir consecuencias diversas dependiendo de la agresión y de las características personales de cada víctima. Así los efectos pueden ir desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional hasta el estrés o daños físicos o psíquicos.

Por ello, el 12 de febrero de 2019 el Consejo de Gobierno acordó instar al Consejero de Salud y Familias a realizar las acciones necesarias para elaborar y poner en marcha un nuevo Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a los Profesionales del Sistema Sanitario Público en Andalucía fundamentado en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto para la mejora de la relaciones entre ciudadanos y los profesionales de la salud.

Fue entonces cuando la Consejería de Salud y Familias constituye un grupo de trabajo con los agentes sociales, asociaciones de pacientes, asociaciones de letrados de la administración sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la elaboración del nuevo plan. Terminada la propuesta del nuevo plan fue analizado con las organizaciones sindicales en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales el 4 de febrero de 2020 y, más tarde, en la Mesa Sectorial de Sanidad del 25 de febrero de 2020 dónde se aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para los profesionales de SSPA.

Así pues el plan será de aplicación en todos los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, siendo sus principales novedades la concienciación dirigida a la ciudadanía, homogeneizar la cartelería, potenciar la formación en materia de prevención de agresiones, implementar las tareas de coordinación y el trabajo permanente a nivel provincial entre los interlocutores provinciales sanitarios, policía nacional y guardia civil, junto con los interlocutores sanitarios designados por cada delegado territorial de Salud y Consumo.

También se desarrolla una mejora notable en el acompañamiento del personal agredido y en la asistencia jurídica, junto con la denuncia judicial de oficio y la valoración exhaustiva de los daños causados en los bienes muebles inmuebles y la posible baja laboral de profesional y su eventual sustitución.