Cultura se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía

249
DÍA DE LA POESÍA

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía programando una serie de actividades que este martes ha dado a conocer el delegado, José Ayala. “Hablamos de un compendio de iniciativas culturales para todos los públicos que nacen con el objetivo de divulgar la obra de autores andaluces, así como de acercar la poesía a los jiennenses”, ha señalado.

Por un lado, la Biblioteca Pública Provincial será el escenario de una sesión de narración oral para público familiar a cargo de Noelia Camacho, con el título “Cuentacuentos en verso”. A través de los cuentos y los poemas, se facilita el acercamiento de los más pequeños a los libros y a la literatura de un modo lúdico, fomentando así el hábito lector desde la infancia. Noelia Camacho es narradora, actriz y directora de teatro jiennense, y colaboradora habitual de este espacio a través de narraciones, talleres y representaciones teatrales, compartiendo su pasión por las historias especialmente con los más pequeños. Por otro lado, y hasta el próximo 25 de marzo, la Biblioteca Pública Provincial también contará con un nuevo punto de interés con el título “Poesía eres tú”, en el que se expondrá una selección de obras de las secciones de poesía infantil y de adultos, todas ellas disponibles para su préstamo a domicilio.

Paralelamente, este programa de actividades del Día Mundial de la Poesía cuenta con PoetiCAL, del Centro Andaluz de las Letras. Una iniciativa que, según ha detallado el delegado, nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías, con el objetivo de ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio. Los ficheros audiovisuales, en los que diversos autores y autoras leen su propia obra, se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos de forma que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, puede acceder al contenido de los ficheros de forma gratuita.

Por otro lado, el CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas de Andalucía, que conserva, alimenta y difunde con la pretensión de formar el mayor archivo sonoro disponible. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en Ivoox, donde se puede consultar los autores disponibles. En Jaén participan los autores Juan Manuel Molina Damiani, Javier Cano, Elena Feliu, Alfonso Fernández Malo, Isabel Tejada, Manuel Ruiz Amezcua, Rocío Biedma, M.ª Elena Higueruelo y Sonia Jiménez Tirdado.