El Ayuntamiento celebra que Jaén vuelva a liderar la demanda turística durante el mes de mayo

78

El Ayuntamiento de Jaén destaca los excelentes resultados que presentan los datos correspondientes al pasado mes de mayo que ofrece el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT Jaén) perteneciente a la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén.

El edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, destaca que dichos datos revelan que la capital continúa posicionándose como líder en la demanda turística de la provincia. “Así lo destacó el SIT el pasado mes de abril y ahora en mayo vuelve a situar a Jaén como el destino más visitado de la provincia con 7.914 turistas, de los cuales 667 fueron extranjeros”. Este dato supone un incremento de casi un 35% en número total de viajeros con respecto a abril. “Estos dato certifican además la buena dirección que se realiza en la comunicación de Jaén como destino turístico por parte del Ayuntamiento”.  En cuanto a la provincia de Jaén, esta registró en mayo un total de 33.394 viajeros, de los cuales más de un 80% se alojaron en hoteles, mientras que un 10% lo hicieron en apartamentos turísticos y el resto en campings (5,1%) y alojamientos de turismo rural, un 4,06%.

Un dato a destacar es que en este mes de mayo los visitantes extranjeros de la ciudad de Jaén prácticamente han duplicado su presencia, mientras que el turismo nacional se ha incrementado en un 33%.  Con respecto a las pernoctaciones, la capital también registró un aumento de un 43% con respecto a abril, es decir, que un total de 13.339 viajeros se alojaron en los establecimientos turísticos de la ciudad en el mes de mayo, de los que 12.232 corresponden a turistas nacionales y 1.167 a internacionales. La estancia media también ha registrado un incremento, pasando de 1,40 días en abril a 1,70 días en mayo. En cuanto a los ingresos por habitación disponible (según el medidor RevPar), de nuevo la ciudad de Jaén vuelve a situarse como la más rentable de la provincia con 33,13 euros. “Estamos ya prácticamente en datos pre-pandemia y hay que felicitar al sector por el trabajo que se está haciendo”, remarca.

Así el punto turístico de interés más visitado fue el castillo de Santa Catalina con datos acumulados hasta mayo de 6.637 turistas. Por último, según un último estudio realizado por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia en el que se pregunta al turista potencial sobre el destino favorito a visitar, la  ciudad de Jaén lidera ese ranking con un 17,45%. Estos datos vienen a confirmar la idoneidad de las políticas turísticas que se están llevando a cabo.